Procredit, Citibank y Santander de Negocios tienen las mejores tasas de CDT

La República

Los clientes prefieren dejar su dinero en plazos extensos

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Los Certificado de Depósito a Término son uno de los productos más familiares para los colombianos a la hora de empezar a ahorrar un dinero que tengan de más. Por eso, en LR le mostramos cuáles son las mejores tasas de interés que ofrece el mercado actualmente.

Para este análisis, los plazos en que se discriminaron las tasas van desde los 30 hasta los 180 días. En el término más corto, el tipo de interés más favorable lo tiene Procredit, con una tasa de 4,41% (efectiva anual) y le siguen Citibank, con 4,38% EA; y Santander de Negocios, con 4% EA. Los más rezagados en este plazo son el banco Davivienda, que solo ofrece un 0,02% y el Banco de Occidente, con un 0,05%.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAnalista económico

    “Los bancos más famosos no son los que ofrecen las mejores tasas de interés porque están posicionados y ese su activo intangible”.

Esto demuestra la brecha entre las cifras es que cada entidad se ha concentrado en un tipo de mercado y de cliente. Por eso, no es de extrañar que Procredit y Citibank, que son bancos que se concentran en un perfil específico, ofrezcan las mejores tasas a los clientes del sistema.

De acuerdo al informe que entregó la Superintendencia Financiera de Colombia el pasado mes de enero, las cuentas de ahorro y los CDT de largo plazo en 2017 reunieron la mayor parte de los depósitos. Aquellos superiores a un año sumaron $105,2 billones el año pasado; de esa cantidad, $80.2 billones superaron los 18 meses, lo que equivale a 50,5% del total de esta forma de ahorro.

Según César Ferrari, profesor de economía en la Universidad Javeriana, “estos volúmenes de personas que invierten a largo plazo se dan porque ese tipo de tasas son más atractivas. Lo más probable es que las personas estén adquiriendo la capacidad de poner su dinero en un CDT sin que lo necesite en un plazo corto o mediano”.

El experto coincidió en que para muchos bancos es mucho más rentable apostarle a tasas más altas de mayor plazo a retenerla durante tiempos cortos.

Daniel Niño, presidente de Caxdac, dijo que el fenómeno de las tasas también se debe a su red de captación de capital. “Procredit tiene muchas menos oficinas para traer recursos que un Davivienda o un Bancolombia por eso no puede depender tanto de ellas porque es un mercado minorista. Cuando un banco es grande y tiene muchas redes, cada vez depende menos de ese mercado mayorista y se nutre de sus oficinas. Las grandes tienen más recursos en las cuentas de ahorro de los clientes. La calificación financiera afecta también porque no es lo mismo ser una entidad con una AAA que con un AA”.

El experto agregó que quienes ahorran en CDT son conscientes de que puede haber una reducción de tasas, es decir, que cada mes se renegocian los términos, eso hace que cada vez que las revisen vayan a recibir menos por el mismo monto.

TEMAS


Bancos - Microfinanzas