Programa Inverkids busca incentivar la responsabilidad financiera de jóvenes

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Enseñar a ahorrar bajo principios éticos y desde temprana edad se ha convertido en un factor clave entre los padres de familia. Pensando en el uso responsable de los recursos y productos financieros nace Inverkids, un programa de educación bajo el juego en temáticas como inversión, ahorro, emprendimiento y ética.

El programa clasifica a los niños y jóvenes en diferentes módulos según su edad, y en cada uno se enseñan conceptos básicos financieros para incentivar la responsabilidad desde pequeños.

Entre los 5 y 7 años, Inverkids, ha elaborado un proceso de competencias en valores, ahorro, manejo del tiempo, trabajo, crédito, plan financiero e inversión, como primer paso de conocimiento del sistema económico.

La gerente de Inverkids, Martha Liliana Cabanzo, afirma que 'trabajar con los niños desde temprana edad es mejor, incluso, a partir de los 2 años, ya que ahí se construyen los primeros hábitos. La idea es que la educación financiera, sea un hábito que no cause esfuerzos después'.

La segunda etapa llega hasta los 12 años, donde la formación está enfocada al uso de los primeros productos financieros, mientras que la última etapa va hasta los 17 años y representa la vía más importante en el camino a temas de inversión, consumo y ahorro.

Pensando en incentivar cada vez más la importancia de las finanzas en los más jóvenes, a partir del 2 de abril se realizará Camp Millionaire, que se ha llevado a cabo en Canadá y Estados Unidos, donde se inculca entre juegos de rol y estudios de caso, la elaboración de un plan de finanzas durante los dos días. El plan educativo, es una respuesta a las primeras decisiones financieras,la elección y elaboración de portafolios financieros, ante una variada oferta bancaria.

Camilo Herrera presidente de Raddar, manifiesta que este tipo de programas de educación financiera son muy oportunos ante el analfabetismo financiero del páis.

Oferta de la banca para el manejo financiero infantil
En productos financieros, la banca y Asobancaria han mostrado un interés por educar a los menores, ellos se ve reflejado en alianzas con el Ministerio de Educación con el gremio. La oferta de productos es variada, Banco de Bogotá, con la cuenta de ahorros Energía, puede ser la primera práctica para los niños después de los 13 años, la tarjeta débito Visa, se abre con un monto inicial de $50.000 y el costo por administración, corresponde a 50% de la cuota de manejo. En Bancolombia, por este tipo de cuentas se cobra 30% de la cuota de manejo que tiene un valor de $8.650 y en Davivienda, se adhiere a un portafolio, con una cuota de manejo de $9.000 después del séptimo mes.