Programas de educación financiera que los bancos ofrecen a sus usuarios

Reuters

Las iniciativas se dirigen desde niños hasta las pyme

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Una de las tareas en la que vienen trabajando los bancos desde hace algunos años es la promoción de la educación financiera, con el fin de que los usuarios no solo conozcan, sino que también entiendan los productos y servicios a los cuales tienen acceso.

Bancolombia, por ejemplo, cuenta con programas tanto para los usuarios como para sus colaboradores internos y para el segmento de las Pyme.

Dentro de los programas enfocados en sus clientes, el banco resalta Banconauta, un programa exclusivo para niños, el cual incluye una cuenta de ahorros con características especiales que los incentiva a ponerse metas con el fin de promover desde pequeños la cultura del ahorro.

También está Nequi, un producto que funciona como una cuenta de ahorros virtual, pensado especialmente para jóvenes o el programa “Aprender es fácil”, en el que las personas pueden reconocer las diferentes modalidades de robo y fraude, además de las recomendaciones de seguridad.

“Nuestra estrategia de educación financiera tiene como propósito generar hábitos de protección de la información y del dinero, así como del buen uso y aprovechamiento de productos y canales”, aseguró Juan David Díaz Escobar, director de Estrategia Clientes Personas de Bancolombia.

Según Díaz, el banco viene trabajando en desarrollar en las personas las habilidades y el conocimiento para tomar las mejores decisiones sobre sus inversiones y gastos del día.

El Banco de Bogotá también hace este tipo de estrategias. Por ejemplo, a través de su programa Educación financiera para la vida, enseña a las personas a usar de forma responsable diferentes instrumentos financieros, con el fin de evitar altos niveles de endeudamiento o morosidad.

Dentro de su portal web hay una serie de herramientas como una cartilla de educación financiera o herramientas como presupuestos virtuales, juegos y artículos de interés enfocados en ahorro e inversión, crédito y endeudamiento, seguridad financiera y buen manejo de los pagos. Según la entidad, en el último año ha invertido $1.000 millones en educación financiera.

Otro programa bandera del Banco de Bogotá son sus aulas móviles, un programa que nació en 2012 y con cuatro buses adecuados como aulas de clase ha llegado a más de 100.000 personas en 400 municipios del país. Con este programa, el banco capacitó a 14.525 personas en el primer semestre, y para esta segunda mitad del año la entidad recorrerá los departamentos del Atlántico y los Santanderes.

Un banco que cuenta con su propio portal dedicado a la educación financiera es Bbva. En Adelante con tu Futuro, las personas pueden encontrar talleres (aulas virtuales) en ahorro, tarjetas de crédito, salud crediticia, canales transaccionales y seguridad bancaria. Así mismo, el espacio cuenta con herramientas interactivas como calculadoras, videos y actividades que se complementan con una oferta de aulas virtuales.

Asobancaria fomenta los programas
Asobancaria, como gremio que agrupa a las entidades financieras trabaja a partir del programa Saber más, ser más, mediante el cual enseña a los consumidores a aprovechar sus productos financieros y los servicios que ofrecen los bancos. Dentro de su plataforma destaca el espacio de Consumidor Informado, donde los usuarios encuentran desde un ABC del sistema financiero hasta una guía con sus derechos y deberes. Así mismo, disponen de información de protección al consumidor, ebooks con diferentes temáticas e información sobre protección, seguros, pensiones y cesantías.

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