¿Qué es el factoring? un financiamiento inteligente para todas las pymes en Colombia
lunes, 29 de abril de 2024
Esta es una herramienta financiera para el crecimiento y la estabilidad de varias pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica
En Latinoamérica, las pymes representan uno de los ecosistemas más importantes de la región. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, actualmente constituyen alrededor de 99% del total de empresas y emplean aproximadamente a 67% de la fuerza laboral. A pesar de ser mayoría, su contribución al PIB es relativamente baja debido a factores que afectan su nivel de productividad. Por esta razón, impulsarlas es una necesidad imperativa para varias organizaciones, ya que contribuiría al desarrollo de economías de escala, la creación de conglomerados productivos y la inclusión social.
El factoring se revela como una herramienta financiera para el crecimiento y la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica y en Colombia. Mario José Márquez, cofundador y COO de Plataform, la plataforma que ofrece alternativas de financiamiento y liquidez para las empresas, señala que, desde la adopción de la factura electrónica en Colombia, la Dian ya valida alrededor de nueve millones de documentos electrónicos diariamente, lo que representa al año desembolsos de factoring por valor de $40 billones, aproximadamente 3.5% del PIB.
El proceso de factoring, para el COO de Plataform, es aún el reto “más grande es el desconocimiento que existe en este sector empresarial sobre esta herramienta de financiación”, por lo que sugiere estas acciones.
¿Qué es el Factoring?
El factoring es un mecanismo de financiación a corto plazo en el que una empresa cede sus facturas pendientes de pago a una entidad financiera o de factoring a cambio de obtener de manera inmediata el dinero correspondiente, aunque con un descuento. Este proceso permite a la empresa mejorar su flujo de efectivo y obtener liquidez de forma rápida y sin endeudamiento.
¿Cómo funciona el Factoring?
El proceso de factoring es relativamente sencillo. Primero, una empresa emite una factura por los bienes o servicios vendidos a un cliente. En lugar de esperar el pago completo de la factura a los 60, 90 o 120 días, la empresa puede optar por cederla a una entidad de factoring para que le dé liquidez al día cero. La entidad de factoring proporciona a la empresa una porción del valor de la factura de manera inmediata, generalmente entre 80% y 90% del total, y a cambio recibe una comisión por ayudarla a financiar.
Un ejemplo sencillo de este proceso es el de aquel lechero que se vuelve proveedor de una de las más grandes compañías de lácteos en el país. Organizaciones, que usualmente, suelen emitir facturas y pagar a sus proveedores a un plazo de entre 60 a 90 días.
Sin embargo, lo que suele desconocer el lechero es que el factoring electrónico es un proceso rápido, sencillo y 100% digital.
Mejora el flujo de efectivo
El factoring permite a las pymes obtener liquidez de manera rápida y sencilla, lo que les ayuda a financiar sus operaciones diarias, pagar a proveedores y cubrir otros gastos comerciales sin incurrir en deudas adicionales.
Disminuye el riesgo de impagos
Al ceder sus facturas a una entidad de factoring, las pymes transfieren el riesgo de impago a dicha entidad. Esto les permite protegerse contra posibles pérdidas financieras debido a clientes morosos o incumplimientos de pago.
Flexibilidad financiera
El factoring es una herramienta financiera flexible que se adapta a las necesidades individuales de cada empresa. Las pymes pueden utilizar el factoring de manera puntual o como parte de su estrategia financiera a largo plazo, según lo requieran sus circunstancias específicas.
Protección jurídica
Una factura es un documento mercantil que registra la información de una venta o de una prestación de un servicio, en donde se constata físicamente que se ha realizado de forma legal y satisfactoria una operación entre dos partes. Asimismo, gracias a que existe un régimen obligatorio de facturación electrónica, el cual, tiene como base la plataforma Radian, las empresas pueden acudir ante un juez para hacer el cobro de sus facturas y tienen un respaldo jurídico gracias a que la procedencia de esta herramienta hace parte de la Dian.
No genera endeudamiento
Márquez explica que el factoring en sí mismo no implica necesariamente la generación de deuda para la empresa que utiliza este servicio. “Ya que, en lugar de pedir prestado dinero, la empresa vende sus facturas pendientes de cobro a una entidad financiera de factoring a cambio de recibir un anticipo de efectivo inmediato. Este anticipo es generalmente un porcentaje del valor total de las facturas, y el factor se encarga de cobrar las facturas a los clientes originales cuando llega el momento del pago”.
Dado que el factoring no involucra préstamos ni deuda, sino más bien una transacción de venta de activos, las facturas, no se genera endeudamiento para la empresa que utiliza este servicio.
Plataform ha logrado financiar a más de 1.500 pymes por un valor superior a $500.000 millones de. Uno de los principales desafíos que enfrentan estas empresas en la actualidad es la financiación. Según un informe presentado el año pasado por el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, las micro y medianas empresas de la región solo cuentan con 25 % de financiamiento, una cifra inferior al promedio mundial.