Rentabilidad de CDT y de los FIC puede acercarse a 6%

Colprensa

Existen más de 100 Fondos de Inversión para que no tenga quieto su dinero

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Una de las dudas más recurrentes para las personas que no quieren tener quieto su dinero y generar algún tipo de rentabilidad, tiene que ver con las opciones de inversión. La oferta es muy amplia y en el mercado usted puede elegir invertir con alto y con bajo riesgo.

Si usted está pensando en adquirir algún portafolio o producto con poco riesgo, debe tener en cuenta varios factores como la modalidad, el tiempo que tiene pensado invertir y el monto, pues varias de estas alternativas permiten bajos montos y una ganancia, que difiere entre los productos.

Sergio Olarte, director de Investigaciones de BTG Pactual, indicó que “todo depende del monto que se quiera invertir”, pues esto puede definir el tipo de inversión que puede realizar. Por ejemplo, si su inversión se ubica entre $1 millón y $30 millones, “las opciones son bajas y se enmarcan principalmente en los CDT, que es la opción más segura, aunque de baja rentabilidad”, dado que su renta es fija.

Sin embargo, en momento de baja inflación como el actual, donde la variación 12 meses es de 3,14%, por dentro de las expectativas del Banco de la República, son una opción atractiva, pues la rentabilidad puede doblar al IPC. La mejor rentabilidad se logra en un plazo mayor superior a los 360 días y en este momento, usted puede seleccionar un depósito en Bancamía o Procredit, que le dejarán una rentabilidad de 7,31% o 7,06%, respectivamente.

Estas son las únicas entidades que ofrecen una tasa superior a 7%, mientras que otros CDT, como los de Banco W, le dejarán un rendimiento de 6,93%; Multibank le ofrecerá 6,86%; el banco Mundo Mujer tiene una tasa de 6,73%, mientras que el Banco de Bogotá le dará una rentabilidad de 6,67%, de acuerdo con el reporte más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este es el primer y único vehículo de inversión, de acuerdo con Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, ya que “es una figura para pactar un plazo, una tasa y un monto con las entidades bancarias, recibiendo esos intereses y con la posibilidad de reinvertir o retirar ese capital”.

La otra figura a la que usted puede acudir para tener una inversión de bajo monto, pero sin arriesgar sus recursos, son los fondos de inversión, sobre los cuales hay múltiples opciones. Olarte indicó también que “estos fondos no van a hacerlo rico, pero no va a perder su capital”, y señaló las opciones que mejor rendimiento le pueden ofrecer.

Se trata de los fondos de inversión, que tienen una gran variedad en el mercado. De acuerdo con los reportes de Asofiduciarias, “actualmente en Colombia invierten más de 1,5 millones de personas que confían en la gestión de estas entidades y ven en los FIC una alternativa de ahorro e inversión que les permite concretar sus propósitos de vida”.

“Las sociedades fiduciarias administran 134 FIC de diferentes tipologías, cuyos activos administrados suman más de $60 billones, cifra que representa 75% del mercado colombiano”, según el gremio que aglutina estos servicios.

Carolina Haecker, analista de Carteras Colectivas, indicó que “la gente adversa al riesgo, tiene una alternativa de inversión en renta fija y los que tengan un poco más de tolerancia al riesgo pueden optar por combinar o por otros mecanismos como renta variable”, con rentabilidades para personas naturales que, con corte al cinco de abril, pueden superar también 6%, en casos donde la inversión sea de hasta $10 millones.

Según las cuentas del portal independiente Carteras Colectivas la mejor opción en este es el Renta Fija Plus de Valores Bancolombia, que ofrece 6,41%, seguido del fondo Multiplicar, de Corficolombiana, que le garantiza 6,01%, todas del plazo de un año, de acuerdo con la información del portal.

Otras opciones destacadas están en Itaú, Ultraserfinco y Bbva. Santiago explicó que estos mecanismos “dan la alternativa de invertir con montos bajos, desde $100.000 o menos, pero que invierten en muchos productos pero que no por diversificar significa que ya se tiene asegurada una rentabilidad”, por lo que se debe prestar atención al producto.

Sin embargo, si usted lo que quiere es saber hacia dónde dirige su inversión, puede recurrir a los fondos de pensiones voluntarias, que “ofrecen perfiles y programas, y se ofrecen inversiones por si a la gente le interesa entrar a esos paquetes, y la gente elige”, de acuerdo con Sergio Olarte.

TEMAS


Inversión - Fondos de inversión colectiva - Bancos