Finanzas Personales

Sector solidario presta $4,7 millones a sus miembros anualmente

Ernesto Rodríguez

El sector solidario cumplió 15 años y con él los colombianos de a pie han logrado cumplir sus diferentes sueños. Prueba de esto, es que los créditos que otorga el gremio a sus miembros, en promedio, han aumentado considerablemente desde $4,2 millones a $4,7 millones anuales.

Las organizaciones del sector de la economía solidario ofrecen principalmente a sus asociados como al público en general, grandes beneficios, dentro de los que se encuentran: acceso a servicios financieros, reinversión de excedentes en bienes y servicios para los asociados y sus familias, créditos y microcréditos con mejores condiciones que las que ofrece el sector bancario tradicional, entre otros.

Estos beneficios se vieron reflejados en el incremento que se presentó en el último año en los valores promedios de los aportes, créditos y ahorros captados por las organizaciones del sector que le reportan información a la Supersolidaria.

De esta manera y como ya se mencionó los créditos que se prestaron tuvieron un aumento de 12%, un hecho que en palabras de la Superintendente de Economía Solidaria, Olga Lucia Londoño Herrera, ratifica la confianza que han depositado en el sector todos los colombianos.

“Gracias a nuestra labor de supervisión, de implementación de normas y de acciones encaminadas a evitar siniestros, pérdidas de aportes y ahorros y de intervenciones oportunas, hemos logrado reafirmar la confianza en el sector”.

Londoño también explicó que una de las razones por las que ha aumentado el monto que se le presta a los afiliados, tiene que ver con las facilidades y beneficios que ofrece el sector.

“Las tasas de interés que cobran nuestros afiliados son mucho más bajas que las de los bancos, además los excedentes que tiene cada compañía son destinados para diferentes áreas como educación o recreación, dependiendo de cada organización” agregó. En total se estima que el fondo de educación del sector cuenta con $700.000 millones que son repartidos entre personas de estratos 1 y 2.

Además de lo anterior, el ahorro de cada afiliado pasó de $2,5 millones a $2,7 millones con un crecimiento de 7% y los aportes subieron 3% pasando de $1,1 millones a $1,2 millones.

“El sector solidario en Colombia es clave para los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional ya que ayuda a disminuir las brechas y llega hasta las personas menos favorecidas, convirtiéndose en un pilar para la inclusión financiera”, aseguró Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda.

Es de recordar que el sector de economía solidaria cuenta con 4.561 organizaciones, de estas, 2.822 son cooperativas, 1.560 son fondos de empleados y 179 son asociaciones mutuales. Al cierre de 2013 dichas organizaciones reportaron activos por $26,1 billones, patrimonio de $11, billones e ingresos cercanos a $15,8 billones.

Por otra parte, el comportamiento de las principales cuentas contables reportadas por las organizaciones del sector, entre 2012 y 2014, con corte a junio 30, presentó un incremento en todos los grupos.

Los activos pasaron de $21,68 billones en 2012 a $25,78 billones en 2014, con una variación $ 4,10 billones (19,91%), los pasivos por $12,59 billones en 2012 a $15,01 billones en 2014, es decir, un aumento de $2,42 billones, (19,19%) y finalmente un patrimonio de $9,09 billones en el 2012 a $10,77 billones en el 2014 con un crecimiento de $1,68 billones (18,54%).

Hay 90 cooperativas bajo la lupa
Londoño aseguró que en el país hay identificadas 90 cooperativas que están desarrollando malas prácticas y por ende están siendo investigadas y vigiladas con lupa. “Estas organización están realizando malas prácticas como colocación de créditos que superan la tasas de usura, ventas atadas a otros servicios, entre otras cosas. Nuestra labor es hacerles un seguimiento y hacer que corrijan sus malos hábitos”.

La Supersolidaria informó que estas entidades están principalmente en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, y si no corrigen su administración pueden tener sanciones que van de uno a 200 salarios mínimos, los cuales serán aplicados a los directivos de estas cooperativas.

La entidad hace un llamado de atención para que estas entidades cumplan con todas las circulares emitidas. Además se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie las malas prácticas.

Queda claro que el sector solidario se ha convertido en un gran pilar para las finanzas de los colombianos, por eso no sería raro que el 2,2% que aporta al PIB aumente.

Norma de crédito y liquidez se acerca
Luego de 15 años de trabajo, en los que de acuerdo con la superintendente de la economía Solidaria, Olga Lucía Londoño, se logró organizar la casa, el reto que tiene el sector para los próximos años será realizar la supervisión bajo el sistema de administración de riesgo. “La idea es que la norma de crédito y liquidez quede en firme para poder aplicarla en 2015”. Frente a la pregunta de los procesos de acoplamiento de las entidades, Londoño aseguró que en “algún momento lo que tendrán que hacer es incrementar provisiones. Se está corriendo en la actualidad un modelo piloto con 10 cooperativas y con ello lo que se busca es evaluar el impacto para determinar el periodo de implementación de la norma”.

Las Opiniones

Olga Lucía Londoño Herrera
Superintendente de la economía Solidaria

“Gracias a nuestra labor de supervisión, de implementación de normas y acciones oportunas, hemos logrado reafirmar la confianza en el sector”.

Andrés Escobar
Viceministro técnico de Hacienda

“El sector solidario en Colombia es clave para los proyectos que adelanta el Gobierno ya que ayuda a disminuir las brechas y llega hasta las personas menos favorecidas”.