Sepa qué hacer en caso de querer cancelar servicios bancarios o de telecomunicaciones
martes, 16 de enero de 2018
Para las cuentas de ahorro generalmente hay que ir a una oficina de la entidad.
Heidy Monterrosa Blanco
En su columna “El martirio de cerrar una cuenta bancaria”, publicada en Asuntos Legales, José Miguel De La Calle contó lo tortuoso que le resultó terminar por las buenas las relaciones con su banco. En su relato, De La Calle dijo que mientras que para abrir una cuenta le ofrecieron un asesor a domicilio, a la hora de cerrarla el trámite, para el cual tuvo que ir a una oficina, fue más que engorroso.
Además, denunció que en el tiempo que el banco se tomó para hacer oficial la cancelación (varios días hábiles después de que él había hecho su trámite en la oficina), la entidad le generó onerosos cobros, que en su opinión eran injustificados.
A partir de esta denuncia, LR se dio a la tarea de averiguar cómo es el proceso para cancelar distintos productos, tanto financieros como comerciales, ya que no solo los bancos tienen fama de darle dolores de cabeza a quien quiere dejar de usar sus servicios.
De acuerdo con la información disponible en el sitio web del banco Bbva, el primer paso para cancelar una cuenta bancaria es asegurarse de que esta pueda cerrarse sin problemas, ya que cuando la entidad ha ofrecido algún beneficio financiero o regalo material, se debe respetar un periodo de permanencia que tendrá penalizaciones si no se cumple.
Lo más recomendable es ponerse en contacto con la oficina donde se contrató el producto para saber si es posible el cierre y cuáles son los pasos a seguir, ya que en algunas entidades se debe enviar una carta solicitando la cancelación, mientras que en otras se debe diligenciar un formulario.
Para cancelar la cuenta, el cliente deberá eliminar todos los medios de pago asociados a ella, por eso muchas entidades solicitan que los usuarios vayan a la sucursal y entreguen libretas, talonarios y tarjetas. Si existe algún cheque pendiente de pago, por ejemplo, habría que esperar hasta 30 días desde la emisión del último cheque o realizar el pago en efectivo. Aunque los bancos no penalizan por cancelar una cuenta bancaria, a veces hay que pagar gastos de gestión.
El titular o los titulares de la cuenta deben firmar la cancelación presentando sus respectivas cédulas. Si uno de los titulares falleció, los herederos legales son quienes deban realizar este trámite, presentando el certificado de defunción, la adjudicación de la herencia y una declaración de los herederos.
Para cancelar una tarjeta de crédito, el sitio web de Bbva señala que es necesario que el cliente se lo comunique a la entidad, por teléfono, por escrito o por cualquier otro medio que conste en el contrato. Para la cancelación no puede haber ningún cargo a favor o en contra. La cancelación termina cuando se entrega la tarjeta cancelada en la sucursal a menos que se dé por perdida. De esta forma, si no existen adeudos pendientes, el contrato se dará por finalizado al día siguiente de haber realizado el trámite.
En cuanto a la cancelación de servicios fijos como televisión, telefonía e internet, Camila Gutiérrez, asesora jurídica y líder de las medidas de protección a usuarios de la Comisión reguladora de Comunicaciones, destaca que estos pueden tener cláusula de permanencia por un año si el usuario diferió la instalación del servicio. “Si el usuario pagó la instalación desde el principio, entonces podrá solicitar la cancelación en cualquier momento sin tener que pagar una penalidad”.
Las quejas contra bancos aumentaron 4%
De acuerdo con los datos más recientes presentados por la Superintendencia Financiera de Colombia, hasta el tercer trimestre del año pasado, se registraron 225.640 quejas contra las entidades bancarias, lo que representó un aumento de 4% en el trimestre. De estas quejas, 95% se relacionan con cinco productos: tarjeta de crédito, contra la que son 51% de las quejas; cuentas de ahorro, con 22%; créditos de consumo y comerciales, con 15%, cuentas corrientes, 4%, y crédito de vivienda, 3%.