Siete claves para no perder la inversión en vivienda: más opciones de crédito hipotecario

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Este podría ser el año de adquirir su vivienda, pues, se están abriendo canales y propuestas bancarias que promueven el crédito, a fin de que sean cada vez más los colombianos con una vivienda propia, interesados en invertir sus ahorros.

Según los resultados arrojados a 2011, en la página web de Asobancaria, 130.885 cuentas de ahorro para el fomento a la construcción estaban registradas, con un equivalente de $505.861 millones en captaciones de los colombianos.

Este tipo de crédito cubre un valor hasta del 70% del costo total de la vivienda, en caso de ser usada, y el 80% en una nueva, lo que indica que el interesado debe realizar el ahorro de la cuota inicial.

Actualmente, este producto lo ofrecen los bancos, Bbva, Davivienda, Santander, Colmena, Hsbc, AV Villas y el FNA, con tasas mínimas EA desde 10.78% hasta 15%. La recomendación para adquirirlo es consultarlo en varias de estas entidades, para poder elegir la que le brinda mayor protección y menos costos en intereses.

Después de las evaluaciones que realiza el banco para aprobar el crédito, le presentamos al deudor algunas recomendaciones para que conserve su vivienda, cumpla con sus cuotas y evite gastos adicionales, que lo puedan llevar a mora.

¿Cuotas en pesos o en UVR?
Al momento de solicitar su crédito, el banco le ofrecerá dos opciones del pago según su perfil de riesgo, por un lado están las cuotas fijas en pesos, y por el otro las cuotas por la Unidad de Valor Real (UVR), la cual tiene una tarifa variable que puede aumentar o disminuir según los niveles de la inflación.

Decida si pagar arriendo o crédito
Mientras está pagando las cuotas de arriendo, el interesado en obtener vivienda propia, podrá pagar las cuotas de su crédito. Claro está, que la decisión será más rentable según el valor total del inmueble y del ahorro que haya realizado previamente para la cuota inicial, la cual corresponde a un 30% de la inversión total.

Tenga reservas para pagar el préstamo
El interesado podrá elegir entre 5 y 30 años para pagar su vivienda y deberá pactar el sistema de amortización. Así mismo, debe recordar que las cuotas no podrán ser superiores al 30% de sus ingresos y que en lo posible, es recomendable, guardar una reserva para pagar dos meses o al menos el mes próximo.

Su vivienda queda inmunizada
Mientras se esté pagando el crédito, la vivienda queda inmunizada a posibles ventas. En el único caso en que se podrá hacer una excepción, será cuando pueda pagar el valor total del crédito. Entre tanto su vivienda está bajo las decisiones del banco, y estará amparada por seguros de cobertura de vivienda.

A qué tiene derecho a la hora de pagar
Podrá aplicar sus pagos así: Primas de seguros, intereses de mora y cuotas vencidas por orden de antiguedad. Los pagos podrán ser totales o parciales al total del capital, sin multas ni sanciones. También, se podrá realizar traslado de banco en el momento que considere que le brindan mejores condiciones.

Sea cumplido con el pago el crédito
Es importante el cumplimiento en el pago del crédito, no solamente por su hoja de vida bancaria, sino porque está pagando su vivienda. Pagando oportunamente cancelará los costos mínimos de financiación, es decir, los intereses pactados, cuando hay atrasos, deberá pagar intereses adicionales de mora.

Cuando no pueda pagar refinancie
Consiste en cambiar algunas de las condiciones del crédito, como el plazo y sistema de amortización, para lograr una cuota más baja. Una alternativa es considerar la venta de algunos bienes como un lote, un vehículo. Cuando existen problemas financieros que no se puedan superar en 6 meses, venda su vivienda.

La opinión

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

'Hay que revisar su capacidad de pago, la cuota no puede exceder el 30% de sus ingresos personales, además hay que ahorrar la cuota inicial'.

TEMAS


Vivienda