Siete preguntas clave sobre blockchain resueltas por un experto de Microsoft

La plataforma tiene un funcionamiento diferente para sector público y privado.

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Blockchain es un concepto que se acrecentó de la mano del auge de criptomonedas como bitcoin y ethereum. No obstante, su llegada ha dejado una serie de dudas sobre el funcionamiento del mismo.

LR habló con Pablo Junco, director de Desarrrollo de Negocios a nivel mundial sobre tecnologías emergentes de Microsoft, división encargada de trabajar este tipo de plataformas en el gigante tecnológico, para esclarecer la operación de esta plataforma.

¿Cómo definiría blockchain a quienes no dominan el tema?
Blockchain es una tecnología que permite mover cualquier activo con representación digital financiero o no financiero de un punto a otro de forma segura, transparente e irreversible, sin la necesidad de un intermediario que no aporta valor.

¿Qué registro de información se hace?
Para pasar un activo de A a B, el sistema se asegura de que el activo sea de A y el tipo de cesión que se quiere hacer. Al hacerla, se revisa que A ya haya cedido el activo, que B lo haya recibido y que se haya dado bajo el tipo de cesión estipulado.

¿Qué ventajas tiene el uso de esta plataforma?
Lo interesante de blockchain es que toda la información está registrada y con diferentes permisos. Con ello, es un contrato que queda reflejado porque se firma.

¿Existen varios tipos de blockchain?
Sí. Hay uno que se desempeña en el ámbito público y en el privado y funcionan diferente.

¿Cómo y dónde funciona en el lado público?
En el público hablamos de bitcoin y de ethereum, que son las criptomonedas que más prensa han generado. En esos escenarios básicamente cualquier persona puede acceder a blockchain. Se manejan usuarios anónimos bajo los que todo mundo puede leer o escribir sobre la información, lo cual hace que funcione mediante validaciones.

¿Cómo y dónde funciona el privado?
En el mundo empresarial una empresa no puede seguir estos patrones. Les interesan las capacidades de blockchain pero requieren otro tipo de funcionamiento. Allí no todo mundo puede tener acceso a los datos, es decir, éstos solo pueden ser vistos o modificados por usuarios preaprobados. Además, cada usuario cuenta con una identidad y es conocida, con lo que se puede hacer un mapeo sobre quién ha hecho qué tipo de transacción.

¿Cómo funcionaría el blockchain tanto financiera como legalmente?
No hay validez legal, pero se dan las herramientas para proteger la información y para garantizar auditoría. Los abogados son los que se encargan de construir contratos que dicen que se va a usar la información que dice en blockchain.
Financieramente, el dinero no se movería tan fácil, cada parte deberá tener puntos o créditos (el banco sería uno más), con ello se compran créditos con dinero real y son los créditos los que se transfieren financieramente y el banco responderá por el dinero.

TEMAS


Bolsas - Tecnología - Microsoft - Comercio