Siga estos consejos para adquirir dólares físicos o digitales y diversificar su ahorro
jueves, 12 de septiembre de 2024
Una de las recomendaciones claves es monitorear como se comporta el precio de la divisa en casas de cambio y plataformas web
Una de las actividades más recomendadas por los asesores de finanzas personales es diversificar sus ahorros y para ello una de las técnicas más empleadas es la compra de divisas, como el dólar estadounidense.
Esta estrategia se vuelve fundamental en realidades macroeconómicas donde la moneda local se enfrenta a lapsos de volatilidad constante, como pueden ser los casos de los países de América Latina.
Esta revalorización de la divisa estadounidense se produce por una serie de diversos factores, como pueden ser medidas económicas y políticas impopulares o declaraciones de las máximas autoridades.
De hecho, en el último mes, el peso colombiano fue la segunda moneda emergente más devaluada, seguido del peso mexicano. Según explicó Sebastián Toro, CEO de Arena Alfa, este comportamiento estuvo explicado por el trámite de las reformas sociales del Gobierno Nacional y su discusión en el Congreso.
Los consejos para comprar dólares
Cuando el precio baja, la invitación es a comprar dólares; pero cuando el precio sube, podría valer la pena vender. Esos los conceptos básicos que manejan la ciudadanía al momento de planificar la compra de la divisa.
La plataforma de gestión de remesas, Global66, entregó una serie de recomendaciones para el momento de adquirir dólares, bien sea de forma digital o física en una caja de cambio.
La primera sugerencia consiste en escoger el mecanismo que mejor le convenga entre una casa de cambio, un banco o una plataforma que maneje divisas electrónicas. Esta decisión debe basar tanto en las posibilidades financieras requeridas como en el valor de compra y venta frente a la Tasa Representativa del Mercado.
La segunda recomendación es comparar precios y beneficios, asegurándose de entender todas las tarifas y comisiones asociadas al cambio de divisas.
Por último, la planificación con antelación es clave. "Anticípese y compre los dólares cuando la tasa esté baja, posteriormente guarde el dinero para cuando lo vaya a usar", reseñó un informe elaborado por Global66.
"Además, esta última recomendación, le permitirá protegerse de medidas como comprar en aeropuertos, donde suelen ser más costosos o con la TRM del día más alto, y se protegerá en los momentos cuando el dólar encarece", remarcó la propuesta.
Rodrigo Lama, chief business officer de la plataforma Global66 en Colombia, dijo que "el aumento de precio suele beneficiar a quienes reciben remesas desde el extranjero, exportadores y al sector petrolero, ya que al convertir los dólares recibidos en pesos colombianos, obtendrán mayores ingresos".
"(La ley de financiamiento, suele beneficiar a quienes reciben remesas desde el extranjero, exportadores y al sector petrolero, ya que al convertir los dólares recibidos en pesos colombianos, obtendrán mayores ingresos""