Hoy vence el descuento para el pago del impuesto predial en Bogotá

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Con el comienzo del segundo trimestre del año, avanzan los calendarios tributarios de las principales ciudades del país, con los primeros vencimientos para el pago de los tributos territoriales, al tiempo que se cumplen los pagos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Finalizado marzo, de acuerdo con los cronogramas, ya se deberían haber cumplido con ciertos pagos, tanto a nivel nacional como local.

Uno de los más importantes es el pago del impuesto predial en Bogotá, sobre el cual hasta el pasado 28 de marzo estuvo abierta la posibilidad para el pago en cuatro cuotas. Sin embargo, a los bogotanos les quedan tres días para poder acogerse a un descuento de 10%, que vence el seis de abril.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, indicó que por predial se esperan recaudar $3,1 billones, siendo el segundo impuesto más alto de la ciudad, para un recaudo total de $8,8 billones, mientras que el tributo de mayor recaudo es el ICA, que en 2017 superó los $5,54 billones.

Este hecho se destaca si se tiene en cuenta que a 283.000 predios, es decir, 10% de los precios totales de la ciudad, vieron una contracción en su tarifa del impuesto predial. “Encontramos que menos del 1,2 % de los 2,5 millones de predios que tiene Bogotá registra aumentos superiores a los topes fijados de 20% para predios residenciales y 25% para los demás”, destacó la secretaria.

Otras ciudades que ya tuvieron sus primeros vencimientos fueron Cali y Medellín. Hasta el pasado 31 de marzo estuvo disponible en la capital del Valle la posibilidad de pagar el impuesto predial en una sola cuota y con el descuento de 15% que ofreció este año la ciudad.

En el caso de Medellín, el recaudo del predial unificado en el primer trimestre tuvo como fecha límite sin recargo el pasado 15 de febrero. Otra ciudad es Barranquilla, donde los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado, pudieron pagar hasta el 28 de marzo del mismo año, con un descuento de 10%.

Estas ciudades recibieron también el pago del impuesto de Industria y Comercio del primer bimestre del año. En el caso de Bogotá fue el 16 de marzo, en Medellín entre el 15 y 22 de marzo. En Cali ya venció la autorretención del ICA y en Barranquilla las autorretenciones fueron hasta el 28 de marzo.

En el caso de los impuestos administrados por la Dian, los cuales sumaron $136,5 billones en 2017, según informó la entidad, el primer pago anual de la retención en la fuente, correspondiente a enero, se cumplió entre el ocho y el 21 de febrero pasado. Igualmente, otras fechas que ya se cumplieron fueron las asociadas a los pagos de los impuestos a la gasolina (16 de febrero) y al carbono (16 de marzo).

Hay que recordar que, aunque no se cumplió la meta de recaudo en 2017, hubo una variación nominal de 7,6% respecto a 2016, año en el cual se logró recaudar $126,8 billones en impuestos.

Los impuestos que faltan

En relación con los impuestos que administra la Dian, las personas naturales podrán presentar su declaración y hacer el pago del impuesto de renta entre el 9 agosto y el 17 de octubre. En el caso de los grandes contribuyentes, la primera cuota se pagará entre el ocho y el 21 de febrero, la segunda entre el 10 y el 23 de abril y la tercera entre junio 13 y junio 26. Para los demás contribuyentes, los pagos de la primera y la segunda cuota serán entre el 10 de abril y el ocho de mayo, y entre el 13 y el 26 de junio.

Hay que recordar que la reforma tributaria de 2016 introdujo la conciliación fiscal como un control que se realiza a las partidas fiscales y que deberá declararse en octubre, aunque aún no se ha anunciado la fecha. De acuerdo con Jairo Higuita, analista tributario, “esta obligación formal la tienen quienes declaran renta y que el Gobierno reglamentó a finales de 2017”.

Por otro lado, la primera cuota del impuesto a la riqueza se deberá cancelar entre el nueve y el 23 de mayo y la segunda será entre el 11 y el 24 de septiembre. Con respecto a la declaración informativa de precios de transferencia, el pago deberá hacerse entre el 11 y el 24 de septiembre.

En las ciudades, ahora queda pendiente el pago del predial, sin descuento, pero sin sanciones. En Bogotá el último plazo sin sanciones es el próximo 15 de junio; en Medellín, los próximos pagos son en mayo, agosto y noviembre.

En el caso del predial en Cali, queda un descuento de 5% pagando antes del 30 de junio y finalmente, sin sanciones, antes del 29 de septiembre. En Barranquilla, el último pago será el 31 de mayo y ofrecerá un descuento de 5%.

Algunas entidades , como es el caso del Banco de Bogotá, se anticiparon al vencimiento de los periodos de descuento para el predial, además del impuesto para los vehículos (el cual tiene un descuento de 10% si se paga antes del 9 de mayo) y ofrecen rebajas y beneficios a través de las tarjetas, tanto crédito como débito.

La gerente de mercadeo de la banca personas de Banco de Bogotá, Juliana Valderrama, indicó que hay una red de más de 700 oficinas y centros de pagos y recaudos en todo el país para el pago, además de descuentos en las tasas de las tarjetas.

“Sabemos también que muchos colombianos necesitan métodos de financiación para cumplir con estas obligaciones y es por eso ofrecemos beneficios y facilidades que se ajusten a sus necesidades”, dijo.

TEMAS


Microfinanzas - Impuestos - Dian - Recaudo