Un año para la recuperación de la economía global
martes, 3 de diciembre de 2013
Wilson Tovar
En 2014 la economía global consolidará una fase de recuperación por cuenta de un mejor desempeño de la economía estadounidense y el fin de la recesión en Europa.
Por su parte, China crecerá cerca de 8% y mantendrá una demanda dinámica de materias primas frente al resto de las economías del mundo, en especial de las latinoamericanas.
Estimamos que Estados Unidos alcanzará un crecimiento por encima de 2% en 2014 y la inflación convergerá a la meta de la Reserva Federal de Estados Unidos, de 2%. En términos del mercado laboral, estimamos que la tasa de desempleo alcanzará el objetivo de 6,5%.
Un ciclo de recuperación de la economía estadounidense llevará a un cambio en la postura de la política monetaria. Estimamos que la Fed empezará a reducir sus compras mensuales de activos en marzo del 2014, una vez se consolide un crecimiento estructural. Es así como una perspectiva de recuperación económica en Estados Unidos alimenta una mayor preferencia de los inversionistas por activos de riesgo en ese país.
En Colombia, estimamos un crecimiento sobre el nivel potencial en 2014 tras un comportamiento dinámico de la construcción, del consumo de los hogares y buen desempeño de los sectores de minas y cantera y financiero. Por otra parte, estimamos que la industria manufactura alcanzará un crecimiento estable el próximo año.
Una perspectiva de crecimiento para Colombia entre 4,6% y 4,9% en el 2014, implica una recuperación de la demanda agregada que llevará a la inflación a ubicarse en 3,05% a final de 2014. Así, estimamos que el Banco de la República iniciará un ciclo de incrementos de tasa de interés en junio del próximo año, la cual estimamos se ubicará en 4% al cierre de 2014, una vez la economía consolide un crecimiento sobre el potencial y la inflación se ubique cerca del punto de equilibrio de 3%.
Los mercados
El mercado de renta fija ha entregado rendimientos razonables en los últimos años, facilitado por la política monetaria ultra flexible de los principales bancos centrales de todo el mundo.
No obstante lo anterior podría cambiar a medida que la Fed se encamina a normalizar su política monetaria gradualmente. Los inversionistas tendrán que asumir más riesgos y tolerar una mayor volatilidad si optan por mantener su perfil de rentabilidad consistente de los últimos años. Los inversionistas en bonos deberán considerar reducir la madurez promedio de sus carteras.
Para el mercado de renta fija local, 2014 será un año dominado por importantes datos, que apuntan a un incremento en los rendimientos. En la parte larga de la curva vemos como principal factor de desvalorización de los títulos el menor monto de liquidez en el mundo resultado de la iniciativa de la Reserva Federal de un recorte de su programa de estímulo monetario.
Esperamos un cambio en la postura actual de la política monetaria por parte de la junta directiva de Emisor y una recuperación de la inflación que hacia 3,05% para finales del año, lo que generará presiones alcistas de las tasa de los títulos soberanos, en especial en los de corto plazo.
Pese que Europa y Latinoamérica muestran por valoración relativa niveles atractivos de inversión, los agentes deben hacer una elección mucho más selectiva y cuidadosa. No dejar de lado la recuperación y el crecimiento en Estados Unidos.
Para Latinoamérica, los países que han experimentado una mayor desaceleración como Brasil, les tomará más tiempo regresar a una tendencia de crecimiento, mientras que en países con menores desequilibrios macroeconómicos, como es el caso de Colombia, Chile y Perú, el crecimiento y las utilidades deberían recuperarse con mayor rapidez.
En Colombia, un crecimiento sobre el nivel potencial con un desempeño favorable de los sectores de construcción, consumo y petróleo supone buenas perpsectivas para los resultados corporativos de las compañías ligadas a estos sectores, con oportunidades de valorización.