Ya se han expedido 1,4 millones de pólizas Soat de manera electrónica

Se estima que la evasión asciende a 41,8% de los automotores que circulan por las vías.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De los 13,6 millones de vehículos matriculados en el país, solo 7,9 millones tenía el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) al día el año pasado lo que evidencia que más de cinco millones evaden el pago de este requisito obligatorio para movilizarse por las vías, siendo las motocicletas las más desprotegidas. En total, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) estima que la evasión asciende a 41,8% de los automotores que circulan por las carreteras locales, una problemática que le costó al sistema de salud $249.000 millones el año pasado.

Con el objetivo de disminuir la evasión y el fraude de este seguro, el pasado 5 de octubre entró en vigor la resolución 4170 de 2016 del ministerio de Transporte que avala la presentación de esta póliza en formato digital mediante un código QR que el conductor puede llevar en el celular para enseñarlo en el momento en el que se lo requieran las autoridades pertinentes.

Sin embargo, las 12 compañías que actualmente ofertan el seguro obligatorio todavía tienen un plazo de casi seis meses para implementar al 100% este nuevo sistema pues no será hasta el primero de enero de 2019 la fecha en la que todas las pólizas se deban emitir obligatoriamente a través del nuevo formato digital.

Eso significa que la póliza de papel y la electrónica convivirán un poco más de este periodo ya que como explica Fasecolda los seguros obligatorios que se expidan hasta el mes de diciembre de este 2018 deberán cumplir la vigencia de un año en papel de seguridad. De momento, a 31 de marzo, el gremio de las aseguradoras ha contabilizado la venta de 1,4 millones de pólizas electrónicas Soat.

Estas compañías autorizadas son Allianz, Seguros Mundial, Previsora, Liberty, Axa Colpatria, Seguros del Estado, Seguros Generales Suramericana, Mapfre, Seguros Bolívar, Aseguradora Solidaria de Colombia, Cardif y La Equidad.

“La implementación de esta póliza en los múltiples canales nos permitió ajustar nuestras herramientas tecnológicas y adaptar los procesos para responder mejor a nuevos escenarios. Es un camino que no se termina ya que recibimos retroalimentación constante para mejorar el proceso y ofrecer un mejor servicio. Además, debemos tener especial atención sobre las personas que no tienen mucha afinidad con la tecnología para lograr que esta transición no les resulte traumática y aprovechen los beneficios de este proceso”, indicó Bernardo Vallejo Cruz, gerente Soat de Seguros Sura Colombia, compañía que cuenta con 1,2 millones de vehículos asegurados de los cuales 39% son motos.

Otra de las que lo tiene todo casi listo para entrar a la nueva era del Soat digital es La Equidad Seguros, entidad que ideó un plan de trabajo que requirió adecuación en la infraestructura tecnológica, seguridad, procesos y modelo de operativo con el objetivo de cumplir la exigencia normativa.

LOS CONTRASTES

  • Emmanuel HuertasDirector de Líneas Personales de Axa Colpatria

    “Desde octubre de 2017, toda nueva venta de Soat ha sido en el nuevo formato. La evasión de este seguro obligatorio a nacional se ubica en 41,8%”.


  • Carlos Augusto VillaPresidente de La Equidad Seguros

    “Los dos formatos convivirán un año más en cuanto se da el cambio cultural y terminan de circular las pólizas en papel de seguridad”.

“Actualmente, 98% de las pólizas emitidas son electrónicas y, al finalizar este año, serán todas. Este nuevo mecanismo ha tenido bastante aceptación debido a que es práctico y muy seguro. Sin embargo, aunque facilitará mucho más la administración del seguro, esta situación no atiende a una problemática de oferta, sino a factores sociales y económicos que aquejan al país”, aseguró Carlos Augusto Villa, presidente de la compañía.

Igualmente, Axa Colpatria es otra de las que ha estado a la vanguardia en la desmaterialización del Soat pues desde hace tres años inició los desarrollos necesarios para que hoy la comercialización del producto sea exitosa.

“Desde octubre de 2017, toda nuestra venta es con el nuevo formato. Seguimos trabajando en estrategias de comunicación a clientes y al público en general, teniendo en cuenta las ventajas de seguridad, portabilidad y accesibilidad de esta nueva forma de comercializar el Soat. Así mismo, estamos participando en grupos de gestión liderados por Fasecolda en los que se desarrollan campañas de comunicación y educación que facilitan una transición más rápida en el mercado”, manifestó Emmanuel Huertas, director de Líneas Personales de Axa Colpatria, entidad que tiene 433.246 motos cubiertas con este seguro obligatorio.

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