Finanzas

20 millones de personas tienen un producto bancario

María Carolina Ramírez Bonilla

Los colombianos siguen acercándose cada vez más a la banca. Esto se evidencia en los resultados del más reciente informe de Inclusión Financiera realizado por Asobancaria.

Según las cifras, 66% de la población adulta del país dispone de al menos un producto financiero, lo que equivale a 20,3 millones de personas.

De esta manera entre junio de 2011 y junio de 2012, el número de personas que se han sumado a la banca se incrementó en 7.4%: pasó de 18,9 millones de personas adultas en junio 2011, a 20,3 millones en junio de 2012.

“Esto evidencia el esfuerzo que ha hecho la banca para que el portafolio de servicios sea más accequible a las personas, además también viene un tema de coyuntura económica y de facilidades de tener crédito. Esto es en últimas lo que más ha motivado a la gente a estar en la banca, la posibilidad de tener algún tipo de crédito”, asegura el analista de Ultrabursátiles, Diego Usme.

El número de personas con cuenta de ahorros creció 6,6% en el último año, lo que en términos absolutos equivale a 1,2 millones de personas; con esto, cerca de 62% de la población adulta tiene una cuenta de ahorros.

La cantidad de personas con crédito de consumo también aumentó, al pasar de 4,2 millones en junio de 2011 a 4,8 millones en el mismo periodo de 2012, lo que se traduce en un crecimiento de 14,5%.

Pese al incremento, Colombia sigue posicionándose como uno de los mercados menos bancarizados de la región.

El microcrédito continúa creciendo

El número de personas con microcrédito se incrementó en 369.000 respecto a lo observado en junio de 2011, y en 45.000 en relación con lo registrado en marzo de 2012. Así las cosas, a junio de 2012, el 5% de la población adulta cuenta con este producto, es decir, 1,6 millones de personas en total. Según Asobancaria, “lo anterior puede explicarse, entre otras cosas, por los incrementos en la tasa de usura para esta modalidad de crédito, lo que ha facilitado la colocación de nuevos microcréditos y la entrada de nuevas entidades especializadas en este segmento, lo que ha dinamizado el sector”.

La opinión

Diego Ochoa
Dir. inv. económicas profesionales de bolsa

“Si las personas están entrando a la banca desde el lado del crédito, lo importante es que sus ingresos puedan soportar esta deuda y ahí la evaluación financiera es importante”.