Bancos

Asobancaria dice que se deben capacitar a las empresas ante los riesgos de seguridad

Asobancaria

Los cinco riesgos para los directores de riesgos de las entidades, son crédito, liquidez, ciberseguridad, ambiental y la digitalización

Nicolle Altamar Pérez

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, reveló que Colombia ocupa el puesto 69 en el índice Nacional de Ciberseguridad, en el que se evalúan 176 países en cuanto a su preparación para prevenir amenazas y gestionar incidentes cibernéticos, durante la instalación del 21° Congreso de Riesgo Financiero.

“Es necesaria la coordinación interinstitucional para capacitar y fortalecer la respuesta ante incidentes, la cual contempla un enfoque basado en la seguridad de las empresas, el progreso económico, la inclusión financiera, la educación y el fortalecimiento de la interacción social. En consecuencia, el sector tiene como desafío robustecer sus sistemas de prevención ante ciberataques con el fin de contribuir a que el país se posicione dentro del top 30 de este índice en 2030”, comentó.

En la instalación también revelo que la cifra de transacciones inmediatas está por 20%, y esperan que este dato alcance 46%; sin embargo, el Banco de la República establece que la meta de 100% es inalcanzable, que se debe estar en el largo plazo en una cifra cercana a 80%.

A su vez, explicó cuáles son los cinco riesgos prioritarios para los directores de riesgos de las entidades financieras, crédito, liquidez, ciberseguridad, ambiental y digitalización.

“El sistema financiero, en acompañamiento a la estrategia Creo, impulsada desde Banca de las Oportunidades, está comprometido con la meta de otorgar más de 1 millón de créditos a 2026 para personas de la Economía Popular y Comunitaria con acceso a crédito por primera vez. Este sería uno de los principales medios para alcanzar nuestra meta de final de década. Desde el 10 de mayo de 2023 se han otorgado 11.996 créditos en el marco de esta estrategia, sumando un total de 19.258 millones de pesos desembolsados”, agregó.

Por último, Malagón recalcó que es necesaria la implementación del Coeficiente de Fondeo Neto (Cfen) y la adopción plena del Riesgo de Tasas de Interés del Libro Bancario, que en la práctica es el riesgo actual o prospectivo para el capital y las ganancias de las entidades, que surge de movimientos adversos en las tasas de interés.

TEMAS


Asobancaria - Congreso - Riesgo crediticio - Entidades financieras