A 10 días de que acabe el año, el dólar está $820 más barato que en diciembre de 2022
jueves, 21 de diciembre de 2023
La pausa en el aumento de tasas de la Reserva Federal y un menor nerviosismo con el gobierno Nacional, fueron dos de los factores que impulsaron la caída
El dólar en Colombia ha tenido un comportamiento volátil en el último año, lo que así como benefició a algunos, afectó el bolsillo de muchos otros, como en el caso del sector automotriz, ya que la tasa de cambio influye directamente la compra de los vehículos.
Pero, ¿a qué se debe que faltando poco más de 10 días para que se acabe el año, la divisa esté $821 más barata a comparación del mismo periodo de 2022? ¿Qué explica este comportamiento cambiante de la moneda norteamericana?
La TRM que rige para hoy se ubica en $3.948,54, siendo ese, exactamente, el precio promedio en el que cerró la cotización de ayer, mismo día en que la moneda tocó mínimos de $3.934 y máximos de $3.988.
Ahora, la TRM que aplicó para el 21 de diciembre de 2022 fue de $4.769,29, lo que refleja que desde ese día hasta hoy la divisa ha caído $820,75.
Este comportamiento se debe a varios factores políticos, económicos y a coyunturas mundiales, según lo explican los expertos consultados por LR.
El primer punto que enfatizó Juan David Ballén R, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB, es que el dólar descendió a nivel global como resultado del fin del ciclo de aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que implicó una variable disminución de la divisa.
Adicionalmente, el segundo punto, de acuerdo con el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, es que “el déficit de cuenta corriente se redujo como resultado de la desaceleración que ha presentado el crecimiento de la economía”, algo que este año cambió, pues, según indicó el analista, hubo un aumento” de dicho déficit.
Además, añadió que a nivel internacional, el ciclo de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, FED, “fortaleció” la divisa en el mundo.
En línea con esto, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, recalcó que el ciclo económico influyó para que el dólar esté más barato. Para el analista, cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, ganó las elecciones, la divisa en Colombia se “desacopló” de las demás monedas de la región, como el peso chileno o del real brasileño.
Este efecto, que fue momentáneo, se dio, en parte, por el “nerviosismo” que generó la victoria del mandatario de los colombianos.
Sin embargo, Toro expresó que, a medida que el presidente “fue perdiendo popularidad de gobernabilidad”, muchos inversionistas extranjeros consideraron que dicha coyuntura era buena para los activos colombianos, por lo que el dólar se volvió a acoplar al comportamiento regional, algo que, para los analistas, puede mantenerse en los próximos meses.
Ballén también enfatizó en que “el Gobierno perdió capital político para pasar reformas que generarían un alto costo fiscal”.
Otro punto que destacó el director de investigaciones económicas en Alianza Valores, David Cubides, sobre la baja del dólar, es que las monedas regionales “han venido ganando terreno”algo que también se ha visto con el peso colombiano en los últimos meses.
A ello, según Cubides, se suma una prima de riesgos, un “poco más controlada” lo que hace que la moneda nacional se valorice como algunas otras lo han venido haciendo.
Por lo pronto, a puertas de iniciar un nuevo año, la divisa ha tenido un comportamiento controlado, que los expertos esperan se mantenga en 2024.