Finanzas

A 70% de los colombianos les gustaría que un agente de IA fuese su asesor financiero

Asistente de IA

Los agentes de IA son programas de software semi-autónomos, que pueden percibir su entorno y tomar acciones complejas para lograr sus objetivos

Daniella P. Rodríguez

El malestar general del sistema financiera por parte de los colombianos ya creció 55% en el último año. Accenture lanzó su estudio Banking Consumer Survey 2025, donde se entrega una radiografía de la visión que tienen las personas sobre sus bancos y los productos y servicios que reciben de ellos. En esta última versión, los resultados mostraron que existe un interés por parte de los colombianos en el uso de agentes de inteligencia artificial.

Los agentes de IA son programas de software semi-autónomos, que pueden percibir su entorno y tomar acciones complejas para lograr sus objetivos. Según el estudio, pueden aprender y encontrar o crear las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas. En el estudio de Accenture, 70% de los colombianos dijo que le gustaría que un agente de IA fuese su asesor financiero, 45% para tareas simples y 25% para tareas simples y complejas.

Eduardo Santos, director ejecutivo de Accenture Colombia sostiene que “ante el interés que hay entre los consumidores en estas tecnologías, el desafío va mucho más allá de adoptar la IA para proyectos específicos. En los próximos años, los bancos deberán centrar sus esfuerzos en desplegar ecosistemas de agentes de IA generativa que interactuarán entre sí a través de toda la empresa”.

El estudio de Accenture muestra que el uso de inteligencia artificial generativa está creciendo en el país. Entre los consultados, 52% dijo que usa actualmente la IA generativa seguido o muy seguido, mientras en Argentina, 54%; Chile, 47% y Brasil, 56%.

La información

El reporte muestra también que hay interés por parte de los colombianos de que los bancos usen tecnologías avanzadas como inteligencia artificial para analizar su información personal y financiera para ofrecerles productos y servicios más personalizados. De esa forma, 43% está moderadamente de acuerdo, mientras 24% mucho. Sin embargo, a 66% le preocupa la seguridad de su data y que sea hackeada.

 

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