A 95% de los colombianos le conviene estar en una AFP según Porvenir

Porvenir hará trámite de pensión de forma digital

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Además de manifestar la necesidad de una reforma pensional, el avance tecnológico es otro de los focos objetivos del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, quien al mando de Miguel Largacha ha logrado llegar a más de 11 millones de clientes. En Inside LR, Largacha explicó el desarrollo tecnológico que están llevando a cabo para mantener el nivel de satisfacción de sus afiliados y lograr 600.000 nuevos usuarios.

¿Cómo va 2018 y cuántos afiliados quieren lograr?
Porvenir es una empresa que tiene más de 11 millones de clientes, y tenemos una tasa de crecimiento anual que supera 600.000 nuevos afiliados. El año pasado crecimos 623.000 nuevos afiliados, la mayoría de ellos, más de 400.000 en pensiones obligatorias. Y este año queremos superar este mismo registro lo que significa que creceremos más de 600.000 nuevos clientes, y lo haremos por medio de la innovación.

¿Están preocupados por como se está comportando el desempleo?
Podemos estar pasando por un momento de oscilaciones, pero si la economía va a tender hacia estos dígitos, veremos un avance en ese indicador. En Porvenir, lo medimos por la cotización, por lo que al cierre del primer semestre el crecimiento de la cotización respecto al año pasado estaba en dos dígitos, por lo que nuestra tasa de cotizaciones supera el 11% y es un registro positivo.

Este año la volatilidad de los mercados los afectó. ¿Cómo van en rentabilidad? ¿Ya se recuperaron de las bajas de los primeros meses?
Para hacer un ejemplo ilustrativo cuando uno va a tener una cuenta de ahorro por 20 años, uno debe mirar el registro de cuando la hace y cuando ya va a ser la edad de pensión; pero uno no tiene que mirarla mes a mes. Por ejemplo en agosto rentamos 16%, que son buenos resultados, pero no solo hacemos alusión a un mes y al primer trimestre. Pero lo que es claro es que tenemos que propender porque los rendimientos sean lo más altos minimizando el riesgo.

Con el tema de multifondos dicen que los jóvenes deberían estar en el fondo más arriesgado ¿si están poniendo atención?
Un joven que ingrese al fondo de mayor riesgo, a los 10 años de lo que ha aportado ya ha hecho más de 50% de lo que necesita para tener una pensión; en esa medida entre más temprano los jóvenes puedan ingresar sus ahorros y cotizaciones, va a acumular más recursos. Todos deben pensionarse por eso, hemos manifestado que la mejor reforma pensional es una al mercado laboral.

Una persona al estar en Colpensiones le devolverán lo que aportó ajustado por la inflación, lo que no tiene ningún rendimiento. Si está en un fondo de pensiones, le devuelven lo que aportó ajustado por los rendimientos de la cuenta. Colpensiones el año pasado devolvió en promedio $4 millones, y para las personas que están en fondos de pensiones se devolvieron más de $34 millones, por lo que por la realidad del mercado laboral en un fondo de pensiones devuelven ocho veces lo que en Colpensiones. Los fondos de pensiones son para los que van de a pie, y Colpensiones son para los que van en carro, porque en el último están aquellos que pueden tener buen ingreso en los últimos años.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroAnalista en pensiones y cesantías Universidad Nacional

    “Los aportantes deben tener en cuenta que quien ahorra a los 20 años recoge los rendimientos financieros de un período más largo, que el que lo hace a los 40 años”.

¿Cómo se está moviendo el negocio de cesantías?
Este año tuvimos un aporte de $2,7 billones que demuestran la tasa de crecimiento. El esfuerzo es que de verdad los usuarios la usen para lo que están hechas, que es cuando se queda cesante. Hoy 20% de los retiros de cesantías se hacen por medio de internet, y ya tenemos más de un millón de retiros este año.

¿Cómo están trabajando en la digitalización de los servicios del fondo de pensiones?
Nuestro objetivo es “todo Porvenir a su alcance, siempre”. Hicimos un proceso de renovación y transformación tecnológica, y empezamos a hacer un proceso de automatización y mejoramiento de los procesos. Esta transformación en sí, es que uno quiere tener a Porvenir en sus manos y disponible donde quiera, cuando quiera y como quiera, los siete días a la semana, 24 horas al día y 365 días al año, y eso es lo que estamos haciendo para todos los servicios.

Todos los procesos transversales están basados en el mundo de lo digital y tecnológico, por eso traemos más de 50.000 afiliados mensuales y en el horario laboral traemos cuatro afiliados cada segundo a través de tecnología.

También queremos que el pensionarse se pueda hacer a través del teléfono por medio del computador. Hacer todo el trámite pensional solo a través de plataformas digitales. Por medio del canal de Facebook, en el que usamos Chatbots, hemos tenido más de 100.000 interacciones desde el lanzamiento.

El perfil 

Miguel Largacha es abogado de la Javeriana y tiene una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de Los Andes, ha hecho carrera en el sector financiero: fue vicepresidente legal y ejecutivo del Banco Ganadero, presidente del Bbva Horizonte Pensiones y Cesantías y vicepresidente ejecutivo de Negocios Bancarios de Bbva. Actualmente, es el presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, y precisamente este mes cumple 10 años al frente de la compañía.

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