“A final de año triplicaremos el crecimiento del sector”: Aseguradora Solidaria

La Aseguradora Solidaria incluirá pólizas para aumentar inclusión

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Después de haber cerrado 2017 con un crecimiento mayor al esperado, la compañía Aseguradora Solidaria de Colombia llegó a mitad de año con un exitoso balance operacional que los ha llevado a crecer 20% en lo corrido de 2018. En entrevista con LR su presidente, Carlos Guzmán, comentó los detalles de su éxito económico.

¿Cómo les fue en su balance de mitad de año?

En este primer semestre estamos doblando las utilidades con relación al año pasado, estamos creciendo al 22%, y generando primas de cerca de $300.000 millones. Así mismo, presentamos utilidades de $34.000 millones. Por lo anterior podemos decir que hemos tenido un comportamiento espectacular para la primera mitad del 2018.

¿Esto mejora sus proyecciones para cierre de año?

A cierre de 2018 vamos a superar ampliamente las proyecciones que tenemos, vamos a generar unas utilidades de cerca de $55.000 millones y unas primas de $600.000 millones, con un crecimiento en la compañía de 18% frente a un crecimiento esperado del sector que se podría ubicar entre 6% y 8%. Esto quiere decir que estaríamos triplicando lo que gana el sector y ganando participación en el mismo.

¿Es un impulso que se ha dado con el nuevo año o vienen creciendo desde 2017?

El 2017 fue también un año bastante bueno, las utilidades que tuvimos fueron de $36.000 millones contra $11.000 que habíamos visto en 2016. Ese año logramos un crecimiento de alrededor de 20%, que también lo vio el sector al crecer 8%.

El ramo de personas es en el que tienen más fortaleza, ¿en qué otros cuentan con alta participación y en cuál quisiera fortalecerse?

Efectivamente el ramo de seguros de personas tiene hoy 50% de nuestro portafolio, por lo que es el que lidera la compañía. Tenemos en este momento 17 establecimientos financieros asegurados con la póliza vida grupo deudores o de incendio de crédito hipotecario en unas condiciones mucho más favorables que el mercado.

En el ramo de automóviles tenemos una participación muy importante de 30%, somos líderes protegiendo al servicio público, específicamente a los taxis. Esto nos gustaría fortalecerlo aún más.

A dónde quisieran llegar, ¿qué novedades traen?

Hoy trabajamos en alcanzar una mayor cobertura en pólizas del hogar y en microseguros. Queremos llegar más a los estratos populares. Hoy nuestros dueños, que son la red Los Olivos, cuentan con 5 millones de clientes protegidos en tema exequial por lo que también queremos tener primas en seguros de baja cobertura para estos estratos.

¿En qué segmentos se está invirtiendo?

Queremos facilitar los trámites vía electrónica, invertimos cerca US$2 millones al año en tecnología.

Mejor ambiente para trabajar

La compañía aseguradora ha sido distinguida en los últimos seis años por la encuesta del Instituto Internacional Great Place to Work, entre las 10 compañías con mejor ambiente laboral, tanto en Latinoamérica como en Colombia. En 2018 fue considerada en el tercer lugar entre las empresas donde más a gusto están sus colaboradores en Latinoamérica entre cerca de 2.800 instituciones de la región.

En las seis ediciones que la compañía ha participado, ha sido clasificada consecutivamente entre las 10 mejores tanto a nivel local como en la clasificación regional.

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