Seguros

A julio, aseguradoras devolvieron $120.683 millones a sus clientes por disminución del riesgo

Las empresas del sector beneficiaron a 1,67 millones de asegurados mediante 947.873 pólizas, a través de estas reintegraciones

Heidy Monterrosa Blanco

Al 31 de julio, las compañías aseguradoras devolvieron $120.683 millones a 1,67 millones de asegurados por la disminución del riesgo en sus seguros. Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera a través del primer Informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura, en el que también se informó que 947.873 pólizas fueron beneficiadas al séptimo mes del año con estos reintegros.

Debido al aislamiento obligatorio que implementó el Gobierno para contrarrestar la expansión del covid-19 en el país, el riesgo de varios productos del sector asegurador cayó, como en los ramos de automóviles y responsabilidad civil.

LOS CONTRASTES

  • Carlos González PosadaVicepresidente de Seguros Sura

    “Con corte en la segunda semana de agosto, la compañía ha generado alivios financieros por más de $215.000 millones y ha realizado devoluciones por cerca de $47.000 millones”.

De acuerdo con el Código de Comercio, cuando baja el riesgo, el asegurador deberá reducir el valor de la prima en proporción de la disminución.

El pasado 5 de junio, la Superfinanciera publicó la circular 021 de 2020, en la que impartió que las aseguradoras reconocieran la disminución del riesgo sobre algunos de sus productos y compensaran el menor riesgo a sus clientes mediante la devolución de primas, la posibilidad de extender la vigencia del seguro o a través de cualquier otro mecanismo definido por la compañía que fuera aceptado por el tomador, como descuentos en las primas de la renovación del seguro.

Carlos González Posada, vicepresidente de Seguros Sura, indicó que “las restricciones de la movilidad llevaron a que las soluciones de Autos, Motos, Bici y Soat, tuvieran un comportamiento de menor frecuencia de reclamos durante el primer semestre”.

De hecho, al cierre del séptimo mes del año, la gran mayoría de las devoluciones por la caída del riesgo se hicieron en el ramo de automóviles. Del monto que se reintegró a los asegurados para esa fecha, 89,76% ($108.328 millones) fue para clientes con estos seguros. Se beneficiaron a 1,49 millones de clientes a través de 927.740 pólizas.

El siguiente ramo con el mayor monto en devoluciones fue responsabilidad civil, en el que a julio se regresaron $11.162 millones, beneficiando a 145.404 asegurados mediante 14.082 pólizas. El tercero fue el ramo de montaje, pues las devoluciones ascendieron a $524 millones y se beneficiaron a 3.423 asegurados mediante 3.665 pólizas.

Santiago Lozano, vicepresidente de líneas personales de Allianz Colombia, mencionó que identificaron que, además de estos tres ramos, otras pólizas que presentaron una disminución en su riesgo fueron las de maquinaria y equipo, todo riesgo construcción, aviación, casco navegación y transportes.

“La devolución de prima por disminución del riesgo estaba sujeta al cumplimiento de condiciones como que las pólizas debían estar al día en los pagos y no haber presentado siniestro durante el período de aislamiento preventivo”, dijo.

De acuerdo con las proyecciones de la Superfinanciera, se espera que una vez finalicen los procesos de ajuste requeridos, así como los de contactabilidad de todos los tomadores de seguros, el monto de devoluciones por el menor riesgo incrementará a $259.000 millones.

Operaciones monetarias llegan a $91 billones
En el informe de la Superfinanciera también se reportó sobre las operaciones financieras a través de los distintos canales disponibles. En la semana del 18 al 21 de agosto, se realizaron 37,91 millones de transacciones por $91,07 billones. El informe detalló que la mayoría de estas fueron realizadas a través de banca móvil (7,91 millones), seguida de las hechas en corresponsales bancarios (7,30 millones) y en cajeros automáticos (6,74 millones). Las oficinas (3,68 millones) y el audio respuesta (24.484) fueron los canales a través de los que se hicieron menos operaciones monetarias durante esa semana.

TEMAS


Seguros - Covid-19 - Pólizas de seguro - sector asegurador - Sura - Allianz - Allianz