A partir de ahora se podrán negociar futuros sobre el IBR

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Como un mecanismo que ayuda a madurar el mercado de capitales colombiano fue calificada por los analistas la nueva herramienta de inversión que empezó a operar ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Se trata del futuro del IBR, un instrumento que permite negociar la expectativa de la tasa interés IBR overnight hasta por un periodo de un año. Al igual que aquellos demás contratos de derivados, este instrumento será compensado y liquidado por la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (Crccc).

Según explicó en un comunicado la BVC, liderada por Juan Pablo Córdoba, el mercado objetivo del futuro de IBR son principalmente bancos, corporaciones financieras, comisionistas, carteras colectivas e inversionistas no residentes.

Sin embargo, no se descarta que el producto pueda ser útil para otros agentes institucionales y el mercado 'retail' sofisticado.

Así mismo, 'la nueva referencia del mercado de derivados genera beneficios en la gestión de riesgo de tasa de interés de corto plazo por medio del desarrollo de estrategias como: cobertura ante la fluctuación de la tasa overnight, arbitraje contra productos fondeados con tasa overnight o simultáneas a un día, replicación de bonos sintéticos al combinarse con el futuro de TES, entre otros', señala la comunicación de la entidad.

Según explica el analista de renta fija de la comisionista de bolsa Serfinco, Daniel Lozano, el IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario, y por lo tanto, refleja la liquidez del mercado monetario en Colombia y debería mostrar el comportamiento de la política del banco central colombiano.

En esa medida, de acuerdo con el experto, el gran beneficio del futuro sobre esta tasa es que servirá para cubrir los riesgos de tasa de interés que se pueden presentar.

'Es un instrumento que puede generar valor por ese lado y esos instrumentos permiten tener más alternativas ara administrar los portafolios y cubrirse de riesgos, sobre todo porque éste es un indicador que cada vez se está utilizando más en el mercado de valores', aseguró el analista de Serfinco.

Actualmente la tasa IBR está siendo utilizada constantemente para indexar bonos privados y viene tomando fuerza como una de las tasas más representativas del mercado.

Otras herramientas para cubrirse
Los derivados se han convertido en la herramienta ideal para que los inversionisras se cubran de las volatilidades del mercado de valores. En Colombia operan tres tipos de futuros atados a los títulos de tesorería del Gobierno Nacional (TES – mediano, largo y corto plazo), dos a la tasa de cambio peso – dólar (TRM y TRS), uno a la acción de Ecopetrol, otro a la acción preferencial de Bancolombia y uno al índice de referencia del mercado accionario, el Colcap. La bolsa colombiana trabaja en la próxima inclusión de nuevos productos en el mercado de derivados.