Abacus Real Estate busca $80.000 millones para el fondo de capital inmobiliario Oxo

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Abacus Real Estate es la firma gestora de un fondo de capital privado en el sector inmobiliario, que pretende construir cuatro proyectos en Bogotá, Cartagena y Barranquilla con un valor de $80.000 millones.

El próximo 30 de abril se cierra la primera etapa de comercialización. Los directivos de la compañía explican de qué se trata el proyecto que se lanzará.

¿Qué es el Fondo Oxol?
Nosotros hemos decidido invertir en proyectos inmobiliarios que van a realizarse desde el proceso de diseño, contratación, construcción y puesta en marcha, y nos quedamos con los activos en plazos de 7 años, lo que nos permite construir el activo y consolidarlo. Estamos inclinados al segmento de uso mixto que combina la hotelería, comercio, oficinas y vivienda.

¿Por qué deciden apostarle a este sector?
En Colombia la propiedad siempre se ha vendido de manera fragmentada, entonces la propuesta es desarrollar propiedades que se mantenga en un solo propietario con varios accionistas. La lógica de mantener la unidad de la propiedad básicamente permite que los productos que se tienen se conceptualizan más con el mercado.

¿En qué proyectos se va a invertir?
Estamos en Bogotá donde se está construyendo un hotel y un centro de negocios, además tenemos proyectos nuevos en Cartagena y en Barranquilla. Esos son los que están en proceso avanzado y estamos evaluando dos o cuatro ciudades más en las que invertir.

¿Cuántos inversionistas y capital se necesita?
En un primer cierre esperamos a tener entre $60.000 y $80.000 millones, y en este momento tenemos en administración $80.000 millones contando todo los productos. Tenemos cerca de 40 inversionistas.

¿Qué rentabilidad estiman?
Pensamos que podría estar entre 14% y 16% para los inversionistas, la cual se deriva de la combinación de la renta y su futura venta o desinversión.

¿Cómo eligen los proyectos?
Trabajamos en conjunto con los operadores, nosotros no construimos sino que salimos a buscar empresas competitivas en este sector que ofrezcan buenos precios de entrada y que conozcan las plazas en las que se está trabajando.

¿Cuál es el capital mínimo de inversión?
Se tiene estipulado que sea de $500 millones por inversionista.

¿Con quiénes trabajan?
Con Contempo en el tema de desarrollo y OxoHotel para los temas de operación hotelera, dentro del grupo están todas las habilidades necesarias.

¿Cómo han sido los resultados con los otros fondos?
Hasta el momento ha sido un comportamiento sobresaliente, tenemos inversionistas que van a repetir por tercera vez con nosotros y eso es muy importante. Esta es nuestra cuarta experiencia en construcción.

¿Hay unaburbuja inmobiliaria?
No, lo que hay es que entender muy bien el mercado las ciudades, el tipo de construcción y todo lo que puede generar.

Acciones y Valores lanza su primer fondo inmobiliario
La firma comisionistas de bolsa Acciones y Valores se suma a la lista de entidades que le apuesta al sector de la construcción inmobiliaria. En este caso la firma hará la administración del primer fondo de capital privado propio. Los socios estratégicos serán CMS+GMP y el fondo empezará a operar a partir del próximo jueves. Según Rafael Aparicio, presidente de la compañía de bolsa 'cuando tengamos los primeros $5.000 o $10.000 millones podremos comenzar a sentarnos con los gestores para buscar las inversiones'. El Fondo Inmobiliario 90° Norte permitirá el acceso de inversionistas con capital mínimo de $350 millones y el plazo de maduración es a diez años, en los que se calcula una rentabilidad del 14% efectiva anual.

La opinión

Rafael Aparicio
Presidente de Acciones y Valores

'Los indicadores nos dicen que el sector de la construcción sigue creciendo. El año pasado hubo 18,5 millones de metros cuadrados de edificación'.