Abren investigación por entrega de créditos sin interes a empleados del FNA

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La Contraloría General de la República anunció que abrirá una investigación de responsabilidad fiscal en contra de varios funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Los hechos se basan en una auditoría que evidenció irregularidades en el otorgamiento de créditos para vivienda a los funcionarios de la entidad.

Se pudo establecer que se aprobaron 200 créditos a los empleados con tasas de interés del 0%. Estos movimientos podrían alcanzar un monto cercano a los $26.000 millones.

La polémica surge porque esta entidad estatal presta a millones de colombianos con tasas de 11% por lo que se cuestiona una verdadera igualdad de condiciones.

En sus estatutos, el Fondo Nacional del Ahorro dice que 'no podrán convenirse condiciones diferentes a las que generalmente utiliza la entidad para con el público, salvo las que se celebren con los administradores para atender sus necesidades de salud, educación, vivienda y transporte, de acuerdo con los reglamentos de la junta directiva'.

Sin embargo, al parecer el 30 de noviembre de 2005 en el acta 661 quedó establecido que con el propósito de incentivar, premiar o reconocer el esfuerzo a los trabajadores del FNA se daría una tasa de interés de 0%.

Frente al tema, el actual presidente del FNA, Ricardo Arias, dijo en declaraciones a la cadena Caracol Radio, que en la entidad 'hay una plena disposición para que todos los organismos de control hagan las investigaciones'.

Asimismo aseguró que el Fondo también ha estado trabajando en este punto y por eso contrató a la calificadora de riesgo Fitch Ratings, para que califique a la entidad, los procesos y que pueda darle un soporte como entidad institucional, 'esto con el fin de darle rigor a los pasos que se están dando en materia administrativa', dijo Arias.

Al preguntar por el interés que se cobra a los empleados el presidente señaló que es un interés de 0% más el UVR y que se ofrece a los trabajadores de la entidad que tienen derechos convencionales.

Si bien, el dinero prestado no pierde valor, la Contraloría afirma que podría haber detrimento patrimonial porque el FNA es una empresa industrial y comercial del Estado y debe generar tasas de interés para cuidar así la productividad de las pensiones de los funcionarios públicos.

Préstamo por $533 millones a Carvalho

Entre los más de 200 créditos que se aprobaron con estas tasas privilegiadas está el que se dio a Hernando Carvalho, ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro, en diciembre de 2006 por un valor de $533 millones con un plazo de reembolso hasta 2021. El ex funcionario no solo no debe pagar intereses sobre este dinero sino que tiene 15 años para hacer el reembolso del dinero, lo que se dice va en contra de las políticas que se aplican para los demás ciudadanos. Según los cálculos, el FNA dejó de percibir $1.560 millones cada año por el cobro de intereses.

TEMAS


Contraloría