Hacienda

Acabar con el aumento del gota a gota es el reto de las empresas microfinancieras

Colprensa

Cabe destacar que en el microcrédito, la tasa de interés máxima que rige para el mes de marzo es de 54,98%

Colprensa

¿Sabía que los intereses del ‘gota a gota’ son siete veces más altos que los de un microcrédito?

Cuando usted solicita un crédito pequeño a un prestamista, puede pagar intereses mensuales de hasta el 10 por ciento. Es decir, que si requiere $1.000.000 prestados a una persona natural, puede pagar $100 mil mensuales, según sea la tasa de interés que le ofrezcan. En este caso, ese dinero no es abonado al capital.

Cabe destacar que en el microcrédito, la tasa de interés máxima que rige para el mes de marzo es de 54,98% (EA), según estipuló la Superintendencia Financiera.

Durante el 2018, los microempresarios del país prestaron $9,8 billones a 3.148.880 proyectos de microempresarios, $91 mil millones más que en el 2017, según un estudio realizado por Asomicrofinanzas, gremio que promueve la inclusión financiera y social en el país.

En Santander, el saldo cartera fue de $1.038.012.892.432 el año pasado. Esta cifra equivalió a 10.914 desembolsos a 188.763 empresarios, quienes solicitaron un crédito de $50 millones, aproximadamente. En Bucaramanga el saldo cartera fue de $157 mil 866 millones, solicitados por 30.892 clientes, con un crédito aproximado de $10 millones.

Otro dato que arrojó el estudio de la agremiación es que alrededor del 55% de los créditos están colocados en mujeres, principalmente madres cabeza de familia.

Aunque estos son buenos resultados para el sector financiero, lo cierto es que para muchos el pagadiario sigue siendo una opción, aunque no existen datos exactos ni oficiales de este tipo de préstamos.

Según el Asomicrofinanzas, algunos microempresarios, negocios por cuenta propia e independientes, encuentran en el “pagadiario” su única opción; no obstante, cuando descubren en crédito formal beneficios como aportes al capital y ahorro con lo pagado en un mes, generándoles una mejor dinámica en los negocios que tienen, descubren que esta alternativa les favorece más.

Claves para créditos formales

Para María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, una educación financiera, acompañamiento y seguimiento son las tres acciones claves de la asesoría financiera personalizada que hoy ofrecen las entidades del sector financiero que se dedican a las microfinanzas. Lo anterior permite que esos microempresarios crezcan, progresen y aporten al desarrollo del país.

“No hay razón para que les dé susto dar el paso a la formalidad ni a quienes carecen de historia crediticia ni a quienes ya tenían un crédito y entraron en mora”, aseguró Hoyos Jaramillo.

Por su parte, Ana Fernanda Maiguashca, Codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República, aseveró que el microcrédito es un instrumento importante para reducir la falta de competitividad del sector productivo nacional.

Según Asomicrofinanzas, se proyecta que en este 2019 los microcréditos crezcan un 8%. Proyectos agropecuarios y créditos a mujeres impulsarían el aumento de microcréditos en el país.

TEMAS


Créditos