Acción de Avianca fue la única que creció en febrero en la Bolsa de Valores de Colombia

Colcap ganó en la jornada de ayer 0,39%

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el más reciente informe de Alianza Valores, que evidencia las correcciones que se dieron en el mercado bursátil a nivel internacional, donde la bolsa que más cayó fue la de Hong Kong con una baja de 8,7%, se analizó el comportamiento del índice de la Bolsa de Valores de Colombia, Colcap, que no tuvo un comportamiento diferente y perdió 5,1%.

En esta descolgada, influenciada por resultados no muy positivos de algunas empresas y la baja del precio del crudo, la acción de Avianca fue la única en ganar, 16,1%, en el mes. “Por el contrario, los resultados corporativos negativos de las empresas cementeras las mandaron a la banca con las mayores desvalorizaciones”, agregó el informe.

Estas pérdidas en las acciones, que se dieron en parte por la falta de apetito en los mercados, que veían un índice del riesgo alto (el VIX cerró en 20 puntos; frente a los 11 del año pasado) y una política monetaria más expansiva en Estados Unidos, generaron que Colombia siguiera a México en la lista de las bolsas de la región que tuvieron más pérdidas por las correcciones.

El informe agrega que dentro de las acciones que se sostuvieron en el mes solo están las aeronáuticas, basadas en un buen comportamiento de Avianca, que estuvo apoyado en el espaldarazo que le dio JP Morgan, al mejorar la recomendación de la acción de la aerolínea por mejor perspectiva influenciada en mejoras operativas y la cercanía del anuncio con United.

El informe también entregó los resultados de posiciones en el mercado, en el que se evidencia que el “flujo de venta estuvo dividido entre extranjeros (cambiando su tendencia de compra reciente e histórica) y personas naturales, los cuales redujeron sus posiciones en Éxito y Ecopetrol; ventas que fueron receptadas por los fondos de pensiones y programas de ADR”, agregó el informe.

Colcap cerró jornada al alza

En una jornada considerada positiva, por un mayor apetito de riesgo, el índice de la Bolsa de Valores, Colcap, cerró con una leve alza de 0,39% a 1.475,53 unidades.

Dentro de las acciones que más se beneficiaron está la de Cementos Argos que ganó 2,43% hasta los $8.000, seguida del título de Canacol Energy que tuvo un alza de 2,09%a $9.790. Este título siguió las alzas que tuvieron ayer las referencias del petróleo.

Finalmente, las acciones con mayores caídas del día fueron las de Promigas, que bajó 2,53% hasta $7.310 y la preferencial de Avianca a $3,065 (-1,61%).

En el día el título más negociado fue el de Cemargos con $273.881 millones.

TEMAS


Bolsas - Caída en bolsas - Avianca - acciones - Mejores acciones - Colcap