La acción del Grupo Bancolombia deberá ajustarse en el próximo rebalanceo

Análisis de Casa de Bolsa

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El próximo primero de agosto entrará en vigencia el rebalanceo del índice Colcap, cuya canasta preliminar será publicada el martes 24 de julio y su cesta definitiva se conocerá ocho días después.

La firma comisionista Casa de Bolsa realizó un informe sobre la composición que tendría la canasta preliminar del Colcap para el tercer trimestre de 2018, siendo las acciones de Bancolombia las protagonistas ya que logran una participación mayor al máximo permitido, de 20%, al que deberán ajustarse. Al respecto, la comisionista señaló que “se desatacan los principales flujos de venta por montos de $12.000 millones de la ordinaria y $24.000 millones de la preferencial”, refiriéndose a los títulos de la entidad.
Por lo anterior, Casa de Bolsa proyecta que estas tengan una variación negativa en su participación de 0,26% para la especie ordinaria y de 0,56% para la acción preferencial.

“Las demás acciones del índice aumentan su posición, donde se puede resaltar los principales flujos de compra en días de negociación en Banco de Bogotá y Grupo Aval por 2,5 y 1,3 días respectivamente”, señaló el informe, en el que además se evidencia que la acción del Banco de Bogotá sería la que tendría una mayor variación en su participación del Colcap al ampliarse en 0,04%, seguida de la del Grupo Aval con una variación de 0,01%; mientras que la tercera, que sería Conconcreto.

La compañía destacó que los resultados de la segunda etapa de democratización de las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) impactaría en octubre y no entraría en este rebalanceo. En su informe cometan que esta “le daría una mayor participación en el índice Colcap según el porcentaje del total de la oferta destinado a flotante”, pero “estos ajustes entrarían en la canasta del rebalanceo del cuarto trimestre del año que se llevaría a cabo en octubre de 2018”.

Los analistas estiman flujos de compra de GEB por este evento de entre $42.000 millones y $127.000 millones.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Bancolombia - acciones - Mejores acciones - Colcap