Acción de Bancolombia sigue siendo la preferida en la encuesta de opinión financiera
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Durante noviembre se observó un incremento en el apetito por las acciones del sector construcción y petrolero con respecto a octubre
La encuesta de opinión financiera de Fedesarollo reveló las acciones preferidas por los inversionistas durante noviembre. La entidad destacó la ordinaria de Bancolombia, Cementos Argos, Grupo Argos, Grupo Sura, la preferencial de Bancolombia y Grupo Energía de Bogotá, GEB.
La ordinaria de Bancolombia sobresalió por ser seleccionada por 53,8% de los analistas; la de Cementos Argos, fue seleccionada por 38,5%; la del Grupo Argos, por 30,8%. La del Grupo Sura fue la escogida por 23,1%. La preferencial de Bancolombia y la del GEB por 15,4% de los analistas.
Las dos primeras, y Grupo Sura, obtuvieron un mejor puntaje que el mes anterior, aumentando 10,9%, 17,1% y 23,1%, respectivamente. Por otro lado, las acciones del Grupo Argos, la preferencial de Bancolombia y el GEB, redujeron su puntaje.
En cuanto a las preferencias por sectores, durante noviembre se observó un incremento en el apetito por las acciones del sector construcción y petrolero con respecto al mes anterior y una disminución en el apetito por las acciones de los sectores financiero, holdings y energético.
Al analizar los factores más relevantes al momento de tomar una decisión para invertir, la política fiscal permaneció como el aspecto más relevante a la hora de invertir, al ser elegido por 50% de los analistas (frente a 35,5% en el mes anterior).
Las condiciones sociopolíticas se ubicaron en segundo lugar con 26,9% de la participación (frente a 25,8% en el mes anterior). A estas le siguen los factores externos, la política monetaria y el crecimiento económico, con 11,5%, 7,7% y 3,9%, respectivamente (frente a 19,4%, 12,9% y 6,4% en el mes anterior).
La encuesta también reveló que, en noviembre, 62,5% de los analistas (frente a 57,1% en octubre) espera una valorización del Msci Colcap dentro de tres meses, mientras que 8,3% espera que se mantenga igual y 29,2% espera que el índice bursátil se desvalorice (frente a 14,3% en octubre).