Acción de Carvajal ha caído 30,19% y es la más desvalorizada de las emisiones del año

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En lo corrido del año en el mercado de valores de Colombia se han emitido cuatro títulos: Bancolombia, Construcciones el Cóndor, Carvajal Empaques y Paz del Río. De estos, Bancolombia es el único que se salva de las grandes pérdidas

Si se toma el precio de colocación de cada uno de estos títulos y el precio de cierre del 11 de julio, se tiene que mientras las acciones de Bancolombia reportan una valorización de 7,15%, las demás presentan resultados negativos por más de un 10%.

La mayor pérdida la tienen aquellos inversionistas que compraron acciones de la filial de la compañía Carvajal, Carvajal Empaques. El precio de este título, que en su momento de emisión no alcanzó el monto total de la oferta de colocación, ha disminuido 30,19%, lo que significa que quien compró acciones a $5.300 ya lleva perdido $1.600.

Si bien los analistas aseguran que en el mercado bursátil es normal que sucedan este tipo de descensos, algunos creen que este papel tuvo un precio de salida muy alto, cercano a lo que se calculó para el precio objetivo, por lo que el inversionista no tuvo un descuento atractivo.

'La acción de Carvajal Empaques, como todas las del mercado, ha sido golpeada por la caída del mercado tanto local como internacional. Además hay que sumarle que es una acción con poca liquidez lo que hace que se dificulte su transacción', asegura el analista de acciones de la comisionista Alianza Valores, Santiago Melo.

En segundo lugar en desvalorización se encuentra la compañía Construcciones El Cóndor, la empresa que tuvo una salida exitosa a bolsa y que se perfilaba como un gran activo por el sector que maneja, ha tenido una caída del orden de 17,31%, es decir $245 menos por acción.

En los últimos días este título ha tenido un comportamiento muy volátil y mientras en una jornada logra ganancias de más de 5%, en la siguiente hay una corrección que vuelve a dejarla en datos rojos.

'Con El Cóndor hay un tema que ha golpeado a todo el sector constructor, también se puede ver en Conconcreto, y otro tema es que tiene una muy baja liquidez, no supera los $200.000 millones, entonces lo que se transa es un monto muy bajo. De todos modos la compañía no pierde su atractivo', asegura el analista de acciones de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez.

De manera puntual, el sector ha visto una desaceleración en los despachos de cemento. 'Los indicadores han estado muy débiles, en particular en las licencias de construcción con disminución de más de 20% sobre todo en vivienda de interés social, además acumulamos cerca de 3 meses de descenso en la producción de cemento que en mayo tenía una caída de 5%', explica la analista de macroeconomía de Corredores Asociados, Diana Güisa.

Siguiendo con los datos negativos del año, la acción ordinaria de Paz del Río, que salió con tan solo unos días de diferencia de la de Carvajal Empaques, también tiene retrocesos, esta vez de 13,3%, con un variación en el precio de $30 a $26 para sus accionistas.

'Este es un tema de liquidez que es muy importante para los inversionistas, una liquidez limitada hace que se pierda el interés por el papel, porque a la hora de salir del título no les es tan fácil', dice Melo.

De esta manera lo que se concluye es que el sector financiero es el único que se ha sostenido de las emisiones de este año. Ya que Bancolombia ha logrado que sus accionistas tengan ganancias de $1.860 por título.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir en qué activo invertir es la liquidez de las acciones. Los montos de las emisiones de este año han tenido una característica en común y es que han sido inferiores a los $300.000 millones, con excepción de Bancolombia que colocó $1,13 billones.

Analistas aseguran que bajos montos son sinónimo de baja liquidez y por eso estas acciones se ven más golpeadas que otras con niveles más altos de bursatilidad por las condiciones del mercado.

 

Mercado listo para recibir resultados del primer semestre

Uno de los aspectos que más afecta el precio de las acciones son los resultados financieros de las compañías listadas. En la actualidad se esperan resultados positivos pero con un decrecimiento frente a los del primer trimestre. Especialmente, los analistas coinciden que la gran expectativa está en los títulos petroleros, los cuales han sido afectados por el precio del petróleo y se espera que no sean tan favorables. Asimismo, las compañías del sector de la construcción tendrían un retroceso.

La opinión

 

Santiago Melo

Analista de Alianza Valores

'Las emisiones realizadas este año han tenido una característica conjunta que es la falta de liquidez, lo que hace que pierdan con facilidad'.

TEMAS


Carvajal