Acción de Carvajal saldría a la venta este lunes con un valor de entre $5.000 y $6.000

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Carvajal Empaques fijó en $5.300 el precio de su acción preferencial, que se abrirá al público este lunes.

Aunque ya se sabe que los inversionistas podrán comprar paquetes desde $5 millones, el mercado está atento al precio de colocación del papel que aún no ha sido revelado.

En un sondeo realizado por LR se concluyó que el precio del título llegaría a dos veces el valor de los libros de la compañía, es decir un precio cercano que se ubicaría entre $5.000 o $6.000.

Además se estima que la colocación esté alrededor de los $200.000 millones, monto que al no ser tan grande como el de otros podría llevar a una sobredemanda asegurada.

'Generalmente en este tipo de emisiones se tiene un parámetro de dos veces del valor en libros. Se estima el número de acciones, la distribución patrimonial y el dividendo en términos de valor de la compañía. Además, en este caso se tendrán en cuenta los márgenes de las compañías subsidiaria', asegura el analista de renta variable de Acciones y Valores, Jorge Bello.

Como en todas las emisiones cada una tiene su atractivo y en este caso, este es un sector novedoso que no tiene amplia presencia en bolsa por lo que se convierte en una herramienta para diversificar los portafolios de inversión.

'Es un sector nuevo de plásticos y empaques y contenedores, que a nivel mundial tiene una participación importante en otras plazas bursátiles, y podría ser una diversificación de los portafolios en otro tipo de riesgos, y como vienen las cifras de la compañía tienen mucho valor y los inversionistas podrían hacer una apuesta importante', dice Bello.

Sobre la rentabilidad de un título como este hay que ver que no puede tener la dinámica de los otros sectores como el energético o el financiero, sino que como lo explica la analista de Profesionales de Bolsa Luisa Fernanda Córdoba, 'la emisión está en el sector de consumo básico, por lo que sería una acción cíclica y en ese sentido puede tener una gran acogida. El sector es muy estable y tiene un crecimiento plano, por lo que no será una acción con crecimientos grandes sino que se mueve por adquisiciones'.

Otro de los atractivos es que la compañía tiene exposición en casi todos los mercados latinoamericanos lo que le ayudaría a generar movimiento.

Carvajal Empaques ofertará 40 millones de títulos preferenciales sin derecho a voto, a un valor nominal de $40. Personas naturales, jurídicas y fondos de pensiones son los destinatarios de la tercera emisión del año.

La Equidad se suma al boom bursátil
La Junta Directiva del Club Deportivo La Equidad Seguros S.A. notificó a la Superintendencia de Sociedades la aprobación de la Asamblea de una emisión de acciones de la sociedad. El equipo de fútbol planea emitir 220.000 acciones de la sociedad, con un valor nominal de $5.000 cada una, es decir que le apuesta a recaudar un capital cercano a los $1.100 millones que serán destinados para las necesidades del equipo. Por ahora se espera el aviso de oferta pública que debe hacer la entidad para el conocimiento de todas las personas naturales o jurídicas que estén interesadas en comprar títulos.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'El sector de empaques y contenedores es nuevo en el mercado local, pero en el mundo tiene una participación importante en otras plazas bursátiles'.

Luisa Fernanda Córdoba
Analista de renta variable de Profesionales de Bolsa

'Nosotros estuvimos haciendo análisis por múltiplos de la compañía y dio como resultado que podría ser una emisión sobre los $200.000 millones'.