Acción de Ecopetrol alcanzaría $4.800, luego de la reciente valorización

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Si se tiene en cuenta el análisis técnico de la acción, los especialistas del mercado aseguran que el título de la petrolera colombiana podría tener un nuevo techo.

Esto se da debido a la valorización que tuvo el pasado jueves cuando alcanzó el precio de cierre más alto en su cotización, el cual fue de $4.700, sin embargo esta acción el pasado 9 de noviembre de 2010 había logrado un precio de negociación máximo en $4.745, valor que aún no ha superado.

Cuando se realiza un análisis técnico se basa en los precios que ha dado en las últimas semanas, así, las gráficas de precio dan una tendencia, pero no se tiene en cuenta los fundamentales de la compañía.

Partiendo de esta aclaración, el título podría tener un nuevo techo entre los $4.750 y $4.900 según un sondeo realizado por este diario.

Según Juan Pablo Vieira, analista de Interbolsa, "mirando la gráfica diaria me da un nivel de techo en los $4.750 que es muy importante partiendo del máximo que tuvo en noviembre de $4.745 y es un nivel decisivo a superar para continuar la tendencia alcista".

Este máximo es el nivel crítico que hay que superar y si lo hace la acción seguiría su tendencia al alza.

Para Jorge Bello, analista de renta variable de Acciones y Valores, "nosotros calculamos un precio de hasta $4.800 técnicamente, este valor corresponde a  que después de la caída del precio al darse conocer la nueva emisión, nosotros calculamos que esa caída de un 29,76% la mitad se iba a recuperar y retomaría ese nivel hacia arriba".

Juliana Valencia, de Alianza Valores, cree que arriba del $4.750 se tiene el $4.900, valor más alto encontrado en el sondeo. "La fuerza la está mostrando y se está probando el nivel que es algo importante, pero primero tendrá que superar el $4.750", dice Valencia.

Ahora bien, ¿qué puede pasar si la acción de Ecopetrol llega a estos niveles de cotización? "Si la acción sube a estos niveles seguramente se disminuirá el número de personas que quieren demandarla, y puede llegar a un punto en que las personas que tengan el título quieran venderlo para obtener la rentabilidad, lo que puede hacer que haya un retroceso rápido", afirma Diego Nicolás Bernal, analista de Ultrabursátiles.

Sin embargo, la experiencia del mercado ha demostrado que los inversionistas de Ecopetrol son estructurados por lo que  no habría una salida masiva. "Hay que tener claro que esta es una acción en la que los colombianos tienen mucha confianza y es considerada como un título seguro de inversión a mediano y largo plazo, lo que podría descartar la salida de inversionistas dado el aumento en el precio", explica Bello.

Así las cosas, la subida de la acción pude verse como un reflejo de una fuerte presencia de inversionistas internacionales o inversionistas locales que están buscando un dividendo dadas las expectativas sobre los resultados de la compañía.

"En nuestros cálculos está que el dividendo pueda ser de 5,7% ó 5,8%, no creemos que la acción vaya a presentar una devolución muy fuerte", asegura Bernal.

Por lo pronto se espera que la acción pase su nivel de los $4.745 que alcanzó en 2010, de hacerlo, los niveles mostrados se podrían cumplir.

Fuerte expectativa por las utilidades que de la compañía
Uno de los resultados corporativos más esperados por el mercado es el de la compañía Ecopetrol, no sólo por lo que implica que tenga millones de accionistas colombianos sino porque es un reflejo de la economía del país y la producción de hidrocarburos. Según los analistas a menos que el precio del petróleo baje, las utilidades de la compañía van a ser muy superiores a las reportadas en el último año. Los resultados del tercer trimestre fueron muy por encima de lo que estaba esperando el mercado que esperaba $3,3 o $3,8 billones y fue sorpresivo el  $4,2 billones, reportados. En cuando utilidades se dice que pueden ser de hasta $14 billones.
 

Las opiniones
Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

"La corrección en el precio de la acción de Ecopetrol puede ser tan grande como la caída que presentó cuando se conoció la segunda emisión".

Juliana Valencia
Analista de Alianza Valores

"La acción deberá superar el nivel de los $1.750 para poder alcanzar nuestro precio técnico que lo tenemos en los $4.900 eso es lo que se espera".

TEMAS


Ecopetrol