Acción de Ecopetrol subió 3,50%y cerró en $5.170

Mauricio Jaramillo Quijano

Las acciones continuaron en rally en la jornada de ayer, arrastradas por la tendencia alcista de Ecopetrol, que fue la más negociada y cerró con un ascenso de 3,50% hasta $5.170.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) subió 1,40% hasta las 14.932 unidades, para el cierre de la sesión.

El analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, explicó que los volúmenes de negociación en el día fueron bajos por ser fin de mes, pero la fuerza de la petrolera hizo contrapeso.

Parte de lo que provocó esta tendencia fue que ayer se hizo efectivo el rebalanceo del Índice Msci World (global) y EM (emergentes) en el cual Ecopetrol aumentó su participación en 0.0631%.

'Ello podría equivaler a un flujo neto de US$94 millones', dijo el analista Ballén.

En general, las petroleras impulsaron el mercado. Petrominerales corrigió dos caídas anteriores y Pacific Rubiales estuvo positiva en la jornada. El ambiente externo estuvo partido por lo que dijo el presidente de la FED, Ben Bernanke, que según Ballén dio un mensaje con doble sentido, donde por un lado destacó la mejora del mercado laboral, pero por otro, no dio indicio de ejecutar una medida de liquidez en el corto plazo.

El Colcap fue otro beneficiado con los ascensos de las petroleras y subió 1,86% hasta 1.730,46 unidades. La más valorizada fue Petrominerales, con un aumento de 5,10% hasta $33.000.