Finanzas

Acción de Pacific Rubiales ha repuntado cerca de 7% en dos semanas

Ernesto Rodríguez

Las últimas jornadas han sido bastante favorables para la acción de Pacific Rubiales, pues ha crecido cerca de 7% en las últimas dos semanas cerrando el jueves en $39.700, producto de la creación de una filial en México y de la fuerte demanda que ha tenido el título.

La compañía petrolera anunció el miércoles la creación de una filial en México, en medio del apetito que despertó en el sector la reciente reforma energética en ese país, que por primera vez puso fin al monopolio de la estatal Pemex.

“La noticia que se oficializó hace unos días ya había sido mencionada y por eso en la jornada del lunes se pudo observar una valorización de 6,2%”, explicó Diana Mosquera, analista de renta variable de Global Securites.

Otro de los factores que ha generado el ascenso en el precio del título fue la decisión de realizar una recompra de sus acciones ordinarias ya que desde Canadá los directivos consideraban que los títulos estaban subvalorados con relación a sus prospectos de negocio actuales y futuros.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, las autoridades le permitieron comprar hasta un máximo de 21.651 acciones ordinarias del capital a través de los medios estándar de las bolsas en las cuales se negocian las acciones ordinarias.

El inicio de año para Pacific no fue nada bueno y la acción retrocedió durante los primeros meses. Sin embargo, si se analiza el comportamiento desde el 1 de mayo hasta la fecha, la valorización ha sido superior a 29%.

Durante la jornada del jueves, la acción que más subió fue la de Canacol Energy, 3,02%, mientras que Cemex Latam Holding fue la que más retrocedió, 3,23%

Dólar cerró sesión en $1.874 y es su precio más bajo
La divisa estadounidense terminó la jornada de ayer con el precio más bajo registrado a lo largo del año y cerró en $1.874. Su precio promedio fue de $1,876,98, lo que representó una caída de $7,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado que finalizó en $1.884,63. Para los expertos el retroceso continuará hasta la próxima semana, y a pesar que pronosticaron un mínimo de $1.870, con el ritmo a la baja que lleva durante estos días es probable que pueda romperse esta barrera.