Acción de Pacific Rubiales salió del top 5 de las de mayor capitalización en la BVC

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La caída de tres puestos de la acción de Pacific Rubiales y la subida de seis posiciones de la de Grupo Éxito, son los cambios más sobresalientes en la canasta del Colcap, que estará vigente a septiembre próximo.

En el caso del Col20, el posicionamiento del título del Helm Bank como el segundo más líquido del mercado es la mayor diferencia de este índice frente al trimestre pasado.

En detalle, la acción de Pacific Rubiales bajó de la posición 3 a la 6 en este nuevo balanceo. Así la participación en el índice pasó de 11,49% a 6,65%, es decir 4,84 puntos porcentuales.

La principal razón de la caída en la canasta se debe a la desvalorización que ha tenido el papel en los últimos tres meses. El analista de renta variable de

Alianza Valores, Santiago Melo, explica que 'el Colcap es un índice basado en capitalización bursátil y la caída del precio de la acción los ha afectado. Una baja en el precio en el trimestre significa una capitalización bursátil menor y por eso el descenso'.

Otra de las variables que mide el Colcap es el flotante, para Pacific este factor, al estar listado en dos bolsas, es diferente a los demás ya que se cuentan las negociaciones en Colombia sobre el total de negociaciones y estas han disminuido por lo que su participación lo refleja.

'El precio de la acción petrolera durante el trimestre con cierre al 25 de junio cayó aproximadamente 29% y esto se ve reflejado en la ponderación en el índice', asegura la analista de renta variable de Ultrabursátiles, Lilian Mora.

Con el caso de Éxito pasa lo contrario y es que el título de esta empresa de sector retail en los últimos tres meses ha presentado una apreciación de cerca de 10%, lo que significa una mayor capitalización bursátil y por ende mayor participación en el índice. Según la canasta informativa Éxito pasó de la octava posición en la canasta anterior a la cuarta en este nuevo balanceo. El título tenía una participación de 5,54% en el segundo trimestre del año y quedó con 7,26% para julio-septiembre, lo que significa un aumento de 1,72 puntos.

En cuanto a los demás títulos, Ecopetrol sigue siendo el de mayor participación con 20%, y las acciones financieras de Grupo Sura y preferencial Bancolombia siguen aumentado su participación quedando en segundo y tercer lugar respectivamente.

En el Col20 también se dieron algunos cambios. El principal de ellos se presentó en la acción de Helm Bank, la cual pasó de la posición 18 a las tercera. Este índice que mira la liquidez refleja la fuerte volatilidad que ha tenido el título desde que anunció que está en proceso de venta. Asimismo, entraron dos nuevas empresas, Isa y Coltejer, acciones que durante el periodo de análisis tuvieron una alta liquidez. Por ahora se espera la publicación definitiva de las canastas el viernes.

Fondo de inversión iColcap a rebalanceo
En Colombia sólo existe un fondo ETF`s que es el iColcap y que sigue el comportamiento de este índice, al haber una recomposición para este nuevo trimestre, las inversiones de las personas deberán ajustarse a la nueva canasta. Así las cosas, 'esta recomposición le está diciendo al inversionistas que acciones son las más líquidas en el mercado además, de decirle que el número de acciones que tenía de una empresa puede bajar o subir según la nueva participación', asegura la analista de Ultrabursátiles, Lilian Mora.

Las opiniones
Santiago Melo
Analista de renta variables de Alianza Valores

'La caída en el precio de la acción de Pacific Rubiales en el último trimestre ha generado que su participación disminuya en la nueva canasta'.

Lilian Mora
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

'Los inversionistas deberán recomponer sus portafolios teniendo en cuenta esta nueva ponderación de las acciones con mayor liquidez'.