Acción del GEB destronó a Éxito como la favorita de los analistas financieros

GEB

Éxito se ubica en el segundo lugar tras meses liderando ranking

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la cual consulta a analistas financieros y administradores de portafolios sobre sus proyecciones económicas, reveló que los consultados ven a la acción del Grupo Energía Bogotá (GEB) como la más atractiva de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Esta se ubicó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por el 37,5% de quienes invierten en acciones. Después de varios meses de liderar el ranking, la acción del grupo Éxito se ubica en el segundo lugar y le siguen los títulos de Cementos Argos y Nutresa.

Consultado sobre el tema, Diego Franco, director de Franco Group S.A., mencionó que “a pesar de que la acción del GEB es una buena empresa y tiene fuerza, se comete el error de recomendar un papel sólido, que da una rentabilidad mínima similar a la que puede dar un CDT, cuando hay acciones como la de Cemex, Avianca o Éxito que tienen un mayor potencial de expectativa de crecimiento de mejora y no los mismos papeles”.

Ahora, Camilo Thomas, analista senior de Alianza Valores, resaltó que esta preferencia se puede dar “porque la empresa está en un sector que es bastante estable en términos de previsiones y estimaciones, así como por la forma como tiene ingresos la compañía y la estabilidad del flujo de caja la hacen ser una acción atractiva”.

Sin embargo, Thomas señaló pese a lo mencionado, que esta no es una acción de la preferencia de su equipo. El analista aseguró que el mercado ya descontó la novedad de la enajenación que hará el distrito en la compañía por lo que no le apuesta. Además, resaltó que con la enajenación y al haber más inversionistas minoritarios “deja de estar tan concentrada logrando mayor liquidez y una mejor clasificación en el índice ya que este mide a las compañías también por su flotante”.

El informe se señaló también que en el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones de las Holdings y del sector constructor. Mientras que, por el contrario, se evidencia una reducción en la preferencia por acciones del sector de consumo, petrolero y energético.
Las Holdings pasaron de obtener un apetito de 37% de los consultados que pensaban que era el sector más atractivo en mayo a 66,7% en junio.
Por su parte, mientras en mayo 37% de los encuestados pensaban que el sector petrolero estaba entre los más apetecidos, en este mes la encuesta revela que ahora solo 20,8% lo considera así.

El sector de consumo también presentó una caída en este ítem al pasar de 70,4% de los analistas que lo consideraban entre los más apetecidos a 54,2%, una pérdida de 16,2 puntos porcentuales.

Los encuestados mantuvieron su pronóstico del PIB para el segundo trimestre en 2,4% y prevén un crecimiento de 2,5% para el tercer trimestre de 2018. En cuanto al crecimiento anual se mantiene en 2,5% para 2018, y aumentó a 3,1% para 2019.

TEMAS


Grupo Nutresa - Empresa de energía de Bogotá - Cementos Argos - Grupo Éxito - BVC - Fedesarrollo