Bolsas

Acción del Grupo Prisa ha caído 38,2% en los últimos seis meses por reorganización

Avanza la reestructuración de la compañía y se contempla la venta de Santillana Latam para conseguir recuperar los números negativos

Iván Cajamarca

En medio de una crisis financiera interna y la reestructuración de su negocio, el Grupo Prisa ha caído en la Bolsas de Madrid 38,2% durante los últimos seis meses. El grupo económico, dueño de Caracol Radio, W Radio, Radioacktiva, El País de España, entre otros, avanza en la venta de negocios que ha calificado como no estratégicos, mientras impulsa el factor multimedia en aquellos con los que se queda.

La compañía estaría planeando la venta de Santillana Latam con el objetivo de encontrar el equilibrio económico, pese a que en 2020 ya había vendido compañías como Santillana España y Media Capital, ubicada en Portugal.

En este sentido, en conglomerado ha decidido separar sus operaciones en dos negocios: Prisa Media y Prisa Educación para facilitar la venta futura del segundo y la fuerte apuesta por la transformación digital. Prisa Media cuenta con siete áreas como comercial, digital y tecnología, audio, operaciones, recursos humanos y talento, legal, y marketing y audiencias. Sus responsables integran el nuevo comité de dirección que lleva las riendas de la compañía, con permiso de Oughourlian y su consejero Miguel Barroso.

Durante los últimos ocho meses Prisa Media, en colaboración con Google News Initiative, ha estado centrada en el desarrollo de innovadoras experiencias publicitarias focalizadas es dos áreas principales. Ha desarrollado innovaciones de producto a través de formatos publicitarios nativos y modelos de datos basados en inteligencia artificial y big data, lo que permitió a Prisa Media adaptarse a las demandas del mercado y, consecuentemente, incrementar la efectividad y desempeño de las campañas publicitarias.

Así mismo, se ha centrado en la creación de arquetipos de clientes ideales (buyer personas) y cuadros de mando (dashboard) que permite revelar a los anunciantes el perfil de su público potencial. No solo hace más fácil para el anunciante adaptar el contenido de marca y el desarrollo de productos, sino que, además, ha puesto de manifiesto que los consumidores de las campañas creativas tienen una tasa de interacción más alta porque se identifican con el contenido.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, explicó que “como presidente y en vista de las circunstancias socioeconómicas actuales, he decidido aceptar un recorte salarial de 50%. También se ha reducido la retribución de los consejeros. Ha llegado el momento de compartir el arduo trabajo y garantizar que los recortes no siempre recaigan sobre la mano de obra en general. Aquí, me apresuro a agregar que estamos comprometidos con lanzar un ambicioso proyecto de crecimiento que priorice el capital humano y el talento ”.

Adicionalmente, dijo que pondrá todo su empeño para que 2021 marque un hito en la historia de la compañía, recuperando los éxitos, tanto sociales como económicos, claves de Prisa.

TEMAS


acciones - Medios de comunicación