Acciones corrigieron a la baja por cuenta de las pérdidas en las petroleras locales

Mauricio Jaramillo Quijano

En la jornada de ayer, las acciones locales registraron una caída de 2,12% hasta 14.892,58 unidades en el caso del Igbc, y de 1,96% hasta 1.705 puntos en el del Colcap.

Se vio un respiro después de varias jornadas al alza, como una corrección técnica por cuenta de toma de utilidades, especialmente en las petroleras.

Al inicio de la sesión se esperaba un comportamiento distinto en la BVC. Correval reportó un buen panorama, donde los mercados internacionales operaban en terreno positivo luego de la publicación del índice de precios al consumidor en Estados Unidos, que se ubicó en línea con las expectativas del mercado

Por otro lado, el ascenso en el precio del petróleo hacía prever un comportamiento favorable en el mercado local durante la jornada de ayer, pero en las horas de la tarde la tendencia cambió por cuenta de la corrección técnica de las petroleras. El analista de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez, dice que la fuerte caída de Pacific Rubiales tuvo que ver con un respiro, porque la acción venía de un rally muy empinado.

El analista explica que los inversionistas se anticiparon a los buenos resultados de la compañía y tomaron utilidades en la jornada de ayer. Ecopetrol tuvo un comportamiento similar, pues luego de varias jornadas al alza, registró un respiro.

Los índices de las acciones locales fueron arrastrados por las caídas de estas compañías.

'Lo que pasa es que Pacific Rubiales y Ecopetrol tienen mucho peso en la bolsa y por eso jalonaron al mercado', explicó Domínguez.

Precisamente, Pacific Rubiales fue la acción más negociada ayer, al mover $64.922,61 millones, mientras que Ecopetrol fue la segunda, con transacciones por $48.558,04 millones.

En el contexto internacional no hubo variables que impulsaran el comportamiento descendente de las acciones locales; por el contrario, los mercados estuvieron estables, pero con una leve tendencia positiva.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue Bbva Colombia, con una variación negativa de 7,04% a $251,00. También se presentó depreciación en: Colinversiones con una variación negativa de 5,47% a $4.150, e Inverargos con una variación negativa de 5,45% a $15.600).

Para la otra semana, los agentes estarán atentos al dato del Producto Interno Bruto en Colombia, correspondiente al 4 trimestre de 2011.

Dato de PIB será decisivo en la tendencia
Lo que mueve el mercado es la sorpresa, dice el analista de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez. Por ello, la tendencia en el mercado de renta variable local la otra semana podría verse influenciada por el resultado del crecimiento económico del país para el final del año 2011. El analista de Corredores Asociados explica que si el dato sale más alto de lo que se espera, eso puede impulsar el mercado local al alza, pero si sale más bajo puede tener el efecto contrario. 'Claro esta que la tendencia está condicionada a lo que pasa en el mercado externo', comentó Domínguez.

TEMAS


Bolsas