Acciones de Biomax, EEB, Davivienda y Odinsa son las unicas que suben desde mayo

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La crisis en España y Grecia le sigue pasando la cuenta de cobro a las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Desde mayo pasado, cuando empezó a empeorar el panorama en Europa, luego de los resultados de las elecciones en estos dos países, el mercado de valores local ha presentado un comportamiento negativo que, aunque no ha sido exclusivo de Colombia, sí ha sido un factor que ha incidido en el comportamiento bursátil más que los fundamentales locales.

De acuerdo con los datos de Bloomberg y con cierre al inicio de la jornada de este martes, solo las acciones de Davivienda, con un incremento de 5,50% en su precio, de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con 0,99%, de Odinsa, con 0,53% y de Biomax, con 0,33% han presentado un desempeño positivo en el mercado accionario local desde el primer día hábil de mayo.

Para el analista de renta variable de la comisionista de bolsa Serfinco, Daniel Lozano, el comportamiento en agregado de los títulos en el mercado colombiano, teniendo en cuenta la actual coyuntura actual, ha sido muy positivo frente a lo que ha pasado en otros mercados bursátiles del mundo.

'Sin lugar a dudas, los resultados financieros de las empresas listadas en la BVC fueron muy positivos en el primer trimestre y esto ha marcado un poco de resistencia en las acciones frente a los que está pasando en los mercados mundiales', agrega Lozano.

Con excepción de estos cuatro papeles, todos los demás títulos locales presentan una caída, que se hace más evidente en las acciones petroleras, donde Canacol se ubica como el papel más desvalorizado del mercado colombiano con un retroceso de 31,4% en el periodo, mientras que Pacific Rubiales y Petrominerales ocupan las siguientes posiciones con una baja de más de 18%, y la petrolera estatal Ecopetrol se mantiene con un descenso de 9% en el último mes y medio.

Para los analistas el hecho de que las acciones de este sector estén entre las más afectadas por la coyuntura se explica por la baja en el precio del petróleo, que ha venido tocando mínimos de octubre de 2011 y se cotiza por estos días en los US$83 el barril, un precio muy inferior al que se manejó en el primer trimestre del año, cuando la cotización del commodity llegó a superar los US$100 el barril.

Para el director de investigaciones de la comisionista Interbolsa, José Fernando Restrepo, la caída en el precio del petróleo afecta dependiendo de si es petróleo o gas. 'Si las compañías son más pequeñas presentan mayor variación en el mercado y aversión al riesgo', asegura.

En la cuarta posición entre las acciones con mayores caídas se encuentra la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que acumula una baja de 16% en su precio en bolsa, seguida por la acción de la BVC, que acumula una baja de 13,3% en el periodo analizado.

Es momento de comprar
Para los analistas del mercado, la baja en el precio de las acciones que se ha presentado, resultado de la crisis en los países europeos, se convierte en una oportunidad para los inversionistas colombianos, quienes puedan aprovechar el momento para recomponer sus portafolios y comprar títulos que actualmente están muy por debajo de sus precios objetivo definidos por las comisionistas.

Así lo señala Daniel Lozano, quien agrega que este es el momento de tener portafolios balanceados, en renta fija y renta variable, con lo que los inversionistas se aseguran de que haya un mejor manejo de la volatilidad en las inversiones.

Una opinión similar maneja el equipo de investigaciones económicas de Alianza Valores, quienes aseguran que la baja en el precio de las acciones y la estacionalidad en el Igbc lleva a pensar que habrá una corrección en los precios en el segundo semestre y sobre todo, a finales del año, por lo que es un buen momento para adquirir papeles en el mercado de capitales local.

Entre las acciones recomendadas, los analistas destacan Grupo Sura, Inversiones Argos y el título de la BVC.

Mercado espera una corrección en precio de acciones
Ante las últimas noticias que se han generado sobre todo en Grecia, luego de las elecciones en las que la derecha se alzó con la victoria, los analistas del mercado se muestran un poco más optimistas frente al futuro y aseguran que es probable que se de un movimiento de corrección al alza en los mercados bursátiles del mundo, entre ellos en Colombia, donde aseguran que el impacto ha sido menor al que han tenido otras bolsas de la región. El mercado espera un nuevo repunte en el petróleo.

La opinión

Daniel Lozano
Analista de renta variable de Serfinco

'Por la coyuntura, es el momento de tener portafolios balanceados, en renta fija y en renta variable. Es la mejor forma de enfrentar la volatilidad'.

TEMAS


Bolsas - Davivienda