Acciones de Davivienda, Isagen y Sura se valorizarían 10% por entrar al índice Msci

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Con la inclusión de las acciones del Grupo Sura, Isagen y la preferencial de Davivienda, a partir del 31 de mayo en el índice Msci de mercados emergentes, estos títulos podrían incrementar su valor actual en la bolsa local hasta 10%, por la liquidez que ganarían.

Así lo confirmaron analistas y expertos, quienes señalaron que con la clasificación de las acciones dentro de los cinco títulos más valorizados en la jornada de ayer, consolidaron el crecimiento que tendrán.

El Msci es la familia de índices más importante del mundo, los cuales constituyen el portafolio de referencia contra el que se mide el desempeño de la gran mayoría de fondos extranjeros que invierten en acciones colombianas.

Es así como, aunque la información pública suministrada por Msci aún no incluye los pesos con que estas acciones entrarán al índice y por lo tanto no es posible determinar los flujos correspondientes, así como tampoco se conocen las modificaciones que seguramente sufrirán las ponderaciones de las acciones que ya están incluidas, el mercado espera que el crecimiento en los precios sea inminente.

De acuerdo con el analista jefe de acciones de Correval, Cesar Cuervo, la valorización que se espera, sin contar con los datos precisos del índice de mercados emergentes, llevaría a Davivienda a un precio objetivo de $25.000, algo cercano a un incremento de 10%, al tiempo que se espera que Grupo Sura llegue a un precio entre $39.000 y $40.000, lo que generaría una apreciación de más de 10%, del mismo modo que se prevé que Isagen llegue hasta $2.600, es decir un incremento de 3,2%.

'Cabe reconocer que la valorización de Isagen es menor respecto a la de los otros dos títulos, pues los rumores sobre la probable entrada de esta acción al índice, empezaron a descontar la valorización que se tendría que presentar ahora. Algo contrario a lo ocurrido con Davivienda, de la cual no se dieron rumores, por lo que fue toda una sorpresa', señaló Cuervo.

Para el presidente de Davivienda, Efraín Forero, este ingreso refleja los volúmenes de la entidad en bolsa y en resultados, y predice un mayor flujo de accionistas internacionales, a parte de los que ya tienen. 'Esta es una gran oportunidad para llegar a la bolsa de Nueva York, proceso que nos encontramos desarrollando y el cual pretendemos concretar con nuestro ADR el año entrante', aseguró.

Davivienda la que más subió
La especie con más negociación y con el mayor ascenso ayer fue la de Davivienda, al transar $51.258,87 millones y tener una variación positiva en su precio de 5,54% a $22.100, lo que llevó a minimizar la caída de la bolsa local, luego de que se dejara contagiar por el descenso de las bolsas internacionales. Del mismo modo, Isagen subió 2,10% a $2.430 y Grupo Sura 0,83% a $31.680. El título que más cayó fue Promigas, con una variación negativa de 3,73% a $27.900.

El Igbc bajó 0,31% a 14.535,49 unidades, a diferencia de los índice Colcap y Col20 que cerraron positivamente en 1.737,27 unidades, con un aumento de 0,21% el primero, mientras el segundo subió 0,29% a 1.431,23 unidades.

Buena demanda para bonos de Cemargos
Según los resultados de la subasta holandesa en la que se negoció el primer lote de la segunda emisión de bonos ordinarios de Cementos Argos, la compañía logró colocar un total de $700.000 millones en bonos a 6, 10 y 15 años. Los inversionistas demandaron los títulos por $1,06 billones, es decir que tuvo una sobredemanda de 1,5 veces el monto ofertado. Con esto se cierra una nueva emisión de deuda en el sector real, lo que refleja un mayor atractivo para los inversionistas.

La opinión

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

'Cuando una acción hace parte de un índice como el Msci, los que están invirtiendo allí les interesa adquirir dichas acciones y esto, por supuesto, genera a los títulos más liquidez'.