Bolsas

Acciones de Ecopetrol caen 4% hasta los $3.220 y Sura repunta 3% hasta los $38.000

Dicho comportamiento a la baja se da en respuesta al desplome de los precios del petróleo en medio de los confinamientos en China

Iván Cajamarca

Sobre las 11:15 a.m., el índice bursátil Msci Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) caía 2,29% hasta los 1.577,83 puntos. Dicho comportamiento ha estado jalonado por Ecopetrol, que pesa 16,15% en dicho medidor, debido a que, en lo que va del día ha descendido 4,02% hasta los $3.220, con una negociación de $17.476 millones a través de 5,38 millones de títulos.

La clave de su caída se encuentra en el desplome de los precios del petróleo, materia prima que, sobre la misma hora, descendía 6,06% hasta los US$99,72 en el caso de la referencia europea Brent, mientras que el estadounidense WTI retrocedía 6,13% hasta los US$95,84 la carga.

Con estos números se registró un mínimo de casi dos semanas ante la mayor preocupación por los prolongados confinamientos por el Covid-19 en Shanghái. De hecho, en dicha ciudad, las autoridades levantaron vallas al exterior de los edificios residenciales, provocando nuevas protestas públicas. En Pekín, muchos empezaron a hacer acopio de alimentos, temiendo un cierre similar tras la aparición de algunos casos.

"Shanghái no da señales de abandonar su estricta política de 'covid cero', sino que promete intensificar la aplicación de las restricciones, lo que podría perjudicar aún más la demanda de petróleo", dijo Fiona Cincotta, de City Index a Reuters.

El crudo también se debilitaba ante la perspectiva de una subida de tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, que está impulsando al dólar. Una divisa estadounidense fuerte encarece a las materias primas tasadas en el billete verde para los tenedores de otras monedas y tiende a reflejar una mayor aversión al riesgo entre los inversores.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, había esbozado su enfoque más audaz hasta el momento para controlar el aumento de los precios y el Banco Central Europeo señaló un endurecimiento más fuerte.

Sin embargo, el banco central de China se encuentra en una posición diferente, ya que busca apuntalar su economía. El lunes, recortó la cantidad de dinero que los bancos deben tener en reserva para sus tenencias de moneda extranjera, lo que llevó al yuan a aliviar las caídas recientes.

En contraste, la especie que más sube en el mercado bursátil colombiano es Grupo Sura con un repunte de 3,23% hasta los $38.000 con volúmenes por $285.513 millones con 7.667 acciones negociados. Dicha reacción estaría impulsada por el final de la tercera OPA presentada por Jaime Gilinski sobre dicha compañía, hecho que ha llevado al Grupo Empresaria Antioqueño (GEA) a repensar su enroque accionario y buscar la forma de recuperar participación en sus fichas.

Hasta el pasado viernes, 881 socios habían vendido 6,43 millones de títulos, lo que equivale a 21,22% del máximo que pretende el oferente y 1,38% del total de acciones en circulación. No obstante, para llegar a su meta, el oferente necesita conseguir más de 23,9 millones de especies hoy.

La composición accionaria se encuentra liderada por el Grupo Gilinski, con 31,6%, seguido por Grupo Argos, con 27,6%; Grupo Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6% y Fundación Grupo Argos, con 2,28%. El monto restante, que asciende a 21,8%, se encuentra en manos de copropietarios minoritarios.

Sin conocerse una tabla actualizada del número de acciones que poseen los socios de la empresa de seguros e inversiones, se prevé que ese 21,8% se encuentre repartido entre Alkosto o Grupo Corbeta, con 2,14%; el fondo bursátil iShares Colcap, con 1,82%; el fondo bursátil Horizons Colombia Select de S&P, con 1,28% y la Fundación Fraternidad Medellín, con 1,09%. Todos siguen siendo susceptibles a salir de su participación.

Aunque con un pedazo muy mínimo, en este grupo también entrarían a jugar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a través de los diferentes vehículos mediante los cuales gestionan el dinero de sus afiliados. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) al cierre de marzo, Protección tiene 1,78 millones de especies equivalentes a 0,50% de la compañía, mientras que Skandia posee 39.238 títulos que representan 0,01% de participación.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que “Gilinski va a lograr su objetivo y va a terminar de secar todo lo que hay, recogiendo la oferta insatisfecha que quedó de la primera y segunda OPA, sumado a quienes no vendieron esperando un mejor precio y muestran incertidumbre por las elecciones. Por lo menos va a sumar 5%”.

Con este panorama, el caleño comienza a consolidar su posición dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a lo cual se le debe sumar una posición parcial de 30,8% en Nutresa. Esto le da una injerencia económica y política directa e indirecta en todas las joyas de la corona si se analiza el enroque accionario que mantiene el grupo económico.

Hoy, Grupo Nutresa posee 13% en Grupo Sura y 9,47% en Grupo Argos. Además, Grupo Sura ostenta 49,3% de la AFP Protección, 46,1% de Grupo Bancolombia, 35,2% de Grupo Nutresa, 27,2% en Grupo Argos y 16,7% de Enka de Colombia. De forma parcial, también tocaría las operaciones de Cementos Argos y Celsia, teniendo presente que Grupo Argos posee 58% de la cementera y 52,9% de la compañía de energía.

Se prevé que una vez cierre el recuento de las acciones vendidas por los socios de la dicha empresa, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la OPA, fecha clave para definir la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en que se pagará la transacción, y a partir de la cual tiene tres días para desembolsar el dinero.

TEMAS


Ecopetrol - Grupo Sura - Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Mercado de capitales - Grupo Gilinski - Grupo Empresarial Antioqueño - Petróleo - Crudo - WTI - Brent