Ecopetrol, ISA y Bancolombia han tenido las mejores rentabilidades en los últimos 12 meses

La petrolera estatal presenta un riesgo más alto por las próximas elecciones y por los movimientos del petróleo.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El informe de Euronoesis Financial Services (EFS), que se puede encontrar en la página de la Bolsa de Valores de Colombia, muestra que las acciones de Ecopetrol, ISA y Bancolombia son las que han tenido mejores rendimientos en el último año, con rentabilidad de 90,58%, 32,20% y 31,72%; respectivamente.

Esto quiere decir que quienes apostaron con $50 millones por la especie de la petrolera estatal cuando su precio estaba en $1.315, se beneficiaron con una ganancia de $45,2 millones 12 meses después.

Sobre este título el equipo de investigación de Bancolombia señaló que “en línea con lo observado durante 2017, la compañía sigue mostrando resultados operacionales fuertes, favorecidos por las eficiencias logradas; un escenario de precios favorable, y la entrada en operación y estabilización de Reficar. Esto se refleja en un crecimiento significativo en el margen Ebitda y la utilidad neta”.

Ahora, para quienes buscan comprar acciones y subirse al buen momento de la compañía, el análisis de EFS también expone que en el mediano plazo se ve una tendencia alcista del precio, sin embargo, aclara que tiene un riesgo de 4,68% en el mediano plazo; cifra que está por encima de 80% de los títulos del top 10.

Según Marcela Ramírez, analista de Equity de Acciones y Valores, este riesgo se da porque al “ser una empresa estatal y estar cerca a elecciones algunos indicadores podrían verse afectados. Por ejemplo, la principal preocupación son las reservas, ya que la empresa señaló que para su aumento se necesita hacer fracking. De esta forma, el riesgo se da porque existen candidatos que están sonando con fuerza que no apoyan este método de extracción”.

Antes de seguir con el análisis, vale la pena aclarar, que a pesar de que el título de Carvajal Empaques es que el que ocupa el primer lugar con una rentabilidad de 253%, la acción no es comparable ya que el alza se dio por una operación puntual de recompra.

Análisis de rentabilidad y riesgo

Así, en segundo lugar se encuentra el título de ISA. Según Diego Franco, cofundador de Franco Group, esta alza se dio por mejores negocios a nivel internacional que están dando frutos; en especial por mayores ingresos de transporte de energía y concesiones en Brasil.

Sobre la perspectiva, el título tiene una tendencia alcista para el muy corto plazo, por nuevos negocios que podrían ganar en las subastas de energía. Sin embargo, en el largo plazo la tendencia es neutral ya que los analistas “están esperando una regulación de la Creg que podría tener un impacto en la valorización. Por esto tenemos para final de año un precio objetivo de $14.000”, agregó Ramírez.

 

Finalmente, frente a Bancolombia, que tuvo una rentabilidad de 24,9% en un año, los analistas señalaron que fue el resultado de “un tercer trimestre muy fuerte. El sector financiero se veía limitado porque el Emisor seguía bajando las tasas y limitando los ingresos netos por interés. Sin embargo, en ese punto el banco mostró que con manejo de portafolio logró mantener utilidades y bajar la mora. Para 2018, no se espera un cambio importante”, concluyó Ramírez.

Sobre Avianca, que tuvo una rentabilidad de 21,8%; la tendencia es alcista con posibilidades de llegar a $4.610.

TEMAS


acciones - Mejores acciones - Inversiones para el 2018 - Proyecciones 2018 - Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Inversión - Ecopetrol - ISA - Avianca - Petróleo - Elecciones