Acciones de El Cóndor saldrán a $1.415 y se venderán en paquetes de $10 millones

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

A partir de hoy y hasta el 27 de marzo, los inversionistas podrán comprar acciones de Construcciones El Cóndor S.A, con paquetes desde $10 millones, correspondientes a 7.067 papeles.

Así lo dio a conocer la compañía, que publicó hoy las condiciones de emisión, con las que se ponen en el mercado un poco más de 106 millones de títulos de la empresa.

Con esta colocación, la firma constructora proyecta reunir como mínimo $150.000 millones, que representan 18,75% del capital flotante de la empresa y un máximo de $162.584 millones, o 20% del capital flotante. Cada título ordinario saldrá a un precio de $1.415.

De acuerdo con el cronograma de la compañía, cuatro días después de que se cierre la venta de los papeles, es decir el 2 de abril, se procederá a dar a conocer la adjudicación de los títulos, para que a partir del 10 abril, éstos se empiecen a transar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El proceso de adjudicación se realizará en dos series. Las acciones ordinarias de la canasta tipo A, entre las que se encuentran todas las órdenes consolidadas por valor igual o superior a $2.500 millones, se adjudicarán a prorrata del monto de sus respectivas aceptaciones, con un porcentaje de 40% del total emitido, que equivale a $60.000 millones.

La canasta tipo B, que reúne todas las órdenes por valor inferior a $2.500 millones se adjudicarán a prorrata, con un máximo de hasta 10 veces el mínimo a demandar por inversionista. En este segmento se buscará colocar 60% de las acciones, equivalentes a $90.000 millones.

Las comisionistas encargadas de realizar la colocación son Valores Bancolombia, Interbolsa, Bolsa y Renta, Serfinco, Corredores Asociados, Asesores en Valores, Celfin Capital, Alianza Valores y Correval.

De acuerdo con los analistas se espera un buen recibimiento de este título en el mercado, por la falta de empresas del sector de infraestructura en el mercado de capitales local. No obstante, destacan que es probable que, al igual que otros títulos de este mismo sector, la acción de El Cóndor se caracterice por tener una baja liquidez en el mercado.

Para el gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia, Juan Nicolás Pardo, el mercado estará muy atento a lo que le puedan ofrecer en términos de valor las emisiones que tomen lugar durante 2012. 'En el caso de Construcciones El Cóndor, más allá de 22% de valorización con que cuenta la especie de cara a su Precio de Valoración Fundamental, esta compañía ofrece exposición al sector de la construcción, el cual resulta altamente atractivo, dado el potencial de crecimiento que ofrece a sus participantes, ante el rezago en temas de infraestructura que vive el país'.

Por su parte, la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, destacó la trayectoria de la compañía que se convierte en un factor de confianza para los inversionistas.

Los proyectos locales de la compañía
Construcciones El Cóndor cuenta con más de 32 años de trayectoria en el mercado colombiano y durante su historia ha participado en importante proyectos de infraestructura como la Transversal de las Américas, el Aeropuerto Eldorado, Transmilenio, entre otras. La firma cuenta además con un portafolio de inversiones en el sector de infraestructura colombiano, que genera ingresos anuales de más de $1 billón. Los recursos de esta emisión serán destinados a apalancar estas inversiones.

Las opiniones

Luz María Correa
Presidenta ejecutiva de Construcciones El Cóndor

'Luego de nuestra visita a los inversionistas del Mila, hay muchos interesados y ya nos han llamado para confirmar la fecha de la emisión'.

Juan Nicolás Pardo
Análisis de renta variable – Valores Bancolombia

'Ofrece exposición al sector de la construcción, el cual resulta altamente atractivo dado el potencial de crecimiento que ofrece a sus participantes'.