Acciones de Éxito y EEB son las más atractivas para los comisionistas

Así lo reveló la Encuesta de Opinión Financiera de mayo, realizada por Fedesarrollo, la cual concluyó que en el listado le siguen EcopetroL, Grupo Energía Bogotá (EEB), y Celsia

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Con una preferencia de 48,1% de los analistas, el Grupo Éxito continúa siendo el título más atractivo para invertir dentro de las que componen el Colcap. Así lo reveló la Encuesta de Opinión Financiera de mayo, realizada por Fedesarrollo, la cual concluyó que en el listado le siguen Ecopetrol con una preferencia de 33,1%, Grupo Energía Bogotá (EEB) con 25,9%, y Celsia con 25,9%. Con estos indicadores, Éxito y EEB se mantienen en el top cinco por quinto mes consecutivo.

Para Marcela Ramírez, analista de Acciones y Valores, “los resultados financieros del primer trimestre hacen que acciones como la del Grupo Argos, Éxito y la EEB estén en su mejor momento. Grupo Argos tiene espacio de valorización; Grupo Éxito está en medio de una recuperación del mercado de Brasil y una consolidación de nuevos negocios en Colombia, y la Empresa Energía de Bogotá está viviendo una coyuntura relevante en los más recientes índices de Colcap. Son acciones que se proyectan muy bien para el segundo semestre”.

Al analizar el comportamiento de las acciones más atractivas en el año, Éxito y la Empresa de Energía de Bogotá son los títulos que se han mantenido con mayor preferencia. También Ecopetrol ha estado en tres de las cinco selecciones que se han hecho en lo corrido del año.

Siendo así, Otman Gordillo, analista de AdCap Colombia, aclaró que igual sigue existiendo oportunidades de valorización. “El Éxito tiene un perfil de riesgo normal, por lo que, en teoría, va a mejorar el precio de la acción. El consumo se está recuperando, entonces hay buenas opciones para invertir. Ecopetrol, por su parte, no mucho, pues un activo demasiado especulativo que se expone al precio internacional del crudo”.

La encuesta también detalló que las condiciones sociopolíticas siguen siendo el factor más importante a analizar la hora de invertir y señaló que con las elecciones este factor aumentó de 21,4% a 25,5%.

A esta variable se sumó el crecimiento económico, que se ubicó como el segundo factor más importante tras pasar de 19,1% a 23,4%. Los factores externos, por el contrario, perdieron relevancia y se consolidaron como el tercer factor.

Sobre el comportamiento general del Colcap, Fedesarrollo reveló que, “en mayo, 82,2% de los analistas esperan una valorización del índice en los próximos tres meses. Es importante resaltar que dicha proporción aumentó en 1,7 puntos porcentuales frente a los resultados del mes pasado”.

Ahora, vale la pena aclarar que a diferencia del mes pasado, ya ninguno de los analistas espera que el índice Colcap aumente 10% los próximos tres meses. De hecho, la mayoría de expectativas se concentran en un crecimiento entre 0,01% y 4,99%.

LOS CONTRASTES

  • Otman GordilloAnalista de Adcap Colombia

    “Éxito tiene un perfil de riesgo normal, por lo que va a mejorar el precio de la acción. El consumo se recupera y esto es una muy buena señal”.

Frente a los sectores del Colcap más atractivos para los inversionistas, la opinión de los analistas coincidió con los resultados del informe. De acuerdo con Fedesarrollo, en el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector energético. Sin embargo, se evidencia una reducción en la preferencia por acciones del sector petrolero, de las holdings y financiero. También se ha visto en el último año una reducción de preferencia en el sector consumo, pues mientras en mayo de 2017 era de 82,8%, hoy es de 70,4%.

Sobre las variables macro, por ahora los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 en 2,5%. Además, estiman un crecimiento de 3,0% para el próximo año y una inflación de 3,30% en diciembre.

TEMAS


Grupo Éxito - Ecopetrol - Bolsas - Caída en bolsas - acciones