Así cerraron acciones del GEA en la BVC tras 15 días de estar congeladas en la bolsa
viernes, 16 de junio de 2023
Las dos acciones que mostraron mayor crecimiento el viernes en la bolsa de valores fueron la preferencial de grupo sura con 19,56% y la preferencial de grupo argos con 12,62%
Tal como lo había determinado la Superintendencia Financiera, volvieron al ruedo las acciones de Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa, luego de la suspensión preventiva dada por el anuncio del desenroque del GEA.
Este era un momento que tenía expectantes a todos los que han seguido dicha transacción, que en la madrugada del viernes dio nuevas luces de cómo será el intercambio accionario.
Esto es algo que, para los expertos, jugó un papel importante en el comportamiento que tuvieron este viernes las acciones de los tres grupos y sus preferenciales en la BVC.
“Este intercambio va a beneficiar mucho a los accionistas de cada una de las acciones. A los de Nutresa porque va a haber una OPA a US$12 en la que pueden recibir dinero o acciones, entonces se benefician. En el caso de Sura, especialmente las preferenciales, es porque van a recibir una suma muy importante de acciones, entonces los accionistas aumentan su participación en la empresa”, explicó Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.
Justamente, la preferencial de Grupo Sura fue la acción que más creció en la jornada, pues tuvo un aumento de 19,56% cotizándose a $13.450, seguida de la preferencial de Grupo Argos que creció 12,62% a $6.070, y Grupo Argos, que ocupó el cuarto lugar y cerró cotizaciones a $10.070, con crecimiento de 7,70%.
De hecho, fueron tres de las cuatro acciones con mayor crecimiento en la BVC.
Sin embargo, pese a que comenzaron el día con crecimiento, Grupo Sura y Nutresa cerraron la jornada con una leve caída de 1,0% (a $39.700) y 0,03% (a $57.780), respectivamente.
Estas movidas en los títulos y en su mayoría, buenos comportamientos, son explicados por el rezago de los precios tras la pausa que tuvieron las acciones desde semanas atrás.
“El efecto se debe a que estuvieron suspendidas en la negociación por tres semanas. El mercado está ajustando el precio para reflejar las condiciones actuales del mercado”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard, quien agregó que “una vez que se realice este ajuste y se refleje el valor actual según el mercado, es probable que el precio de las acciones retome su tendencia acorde a estas condiciones”.