Acciones de Grupo Sura, Ecopetrol y Volcán son las más recomendadas del Mila

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los departamentos de investigaciones económicas de Seminario Sociedad Administradora de Bolsa de Perú y de Acciones & Valores, comisionista de bolsa colombiana, propusieron tres acciones que no pueden faltar en los portafolios de inversión.

El analista de acciones de la firma colombiana, Jorge Bello, presentó el `top` tres de los títulos en los que se debe invertir. En primer lugar está Grupo Sura. Esta compañía cuenta con cerca de 23% de los activos de los fondos de pensiones de América Latina, sin contar con que la penetración del negocio de pensiones oscila entre 10% y 20% del PIB.

Tiene 10,9 millones de afiliados, activos administrados por US$76,2 millones y un largo camino por recorrer. 'El precio objetivo para el cierre de 2012 es de $40.340', dice el analista. Uno de los sectores más importantes de la economía nacional es el minero energético, razón por la cual no puede faltar la acción de Ecopetrol, cuyo precio objetivo al final de 2012 se calcular en $5.460.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó lo que será la próxima Ronda Colombia 2012, a través de la cual ofrecerá 113 nuevas zonas para que las firmas busquen y extraigan hidrocarburos y se espera que Ecopetrol participe de manera en activa en este proceso, en línea con el incremento de inversión en exploración, explica Bello.

En cuanto al sector real se recomienda la inversión en las acciones de Éxito. Ésta es otra multilatina que cuenta con excelentes resultados financieros. 'Se trata de la mayor compañía de retail en Colombia y participa de manera activa en la adquisición de otros negocios en América Latina. La acción está muy correlacionada con el crecimiento de la economía, que este año podría llegar a 5,3%', explica el analista.

En el caso de Perú, el jefe de investigaciones de Seminario SAB, Humberto Agurto, se inclina por activos de renta variable asociados al sector minero y energético: en primer lugar ubica a Volcan una de las compañías mineras más reconocidas y cuyos principales proyectos son Alpamarca, Río Pallanga, Rondonil y Piritas.

También está Cerro Verde mina a tajo de cobre y un complejo minero de molibdeno y Edegel que se dedica a la generación y comercialización de energía y potencia eléctrica a empresas privadas y públicas locales.

De esta manera especialistas del mercado están incluyendo en las recomendaciones a sus inversionistas los títulos de las compañías de Perú y Chile que más rentabilidades y estabilidad presentan. El objetivo es que con el Mila se sigan haciendo operaciones entre los tres países no solo de alianzas estratégicas sino de objetivos de inversión.

Colombia, estable en su condición económica
El jefe de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar, sostuvo que Colombia debe estar atenta, aunque por ahora luce protegida ante la coyuntura externa, pero que hay que tener los ojos abiertos cuando se observen caídas importantes en los índices externos. Dijo que para este año la inflación no debe ser un factor de preocupación y que podría llegar a 3,40%. El dólar podría negociarse en un rango entre los $1.700 y $1.750 en lo que resta del año y que Colombia representa 17% de la Inversión Extranjera Directa global.

TEMAS


Ecopetrol