Acciones de Paz del Río salieron al mercado en paquetes de $5 millones

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Tal y como se venía esperando en el mercado, ayer fue publicado el aviso de oferta pública de la emisión de acciones preferenciales de Acerías Paz del Río, mediante el cual la compañía dio a conocer las condiciones de la colocación que ascenderá a $271.390 millones.

Los paquetes accionarios estarán disponibles para los inversionistas actuales de la compañía, así como al público en general desde $5 millones, y podrán adquirirse con los agentes colocadores designados, Corredores Asociados y Valores Bancolombia, hasta el viernes 25 de mayo de este año.

A partir de ese momento, y siguiendo el cronograma establecido para la operación, el emisor tendrá tres días calendario para verificar la base de datos y luego procederá a realizar la adjudicación y la notificación a los inversionistas el primero de junio. A partir de ese momento, los inversionistas tendrán tres días hábiles para pagar, por lo que el proceso concluirá el miércoles 6 de junio.

Paz del Río señaló que estos recursos que espera recoger en el mercado de valores se utilizarán en 73% para atender prioritariamente los asuntos referentes al cumplimiento de inversiones bajo los compromisos del Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca Permanente Especial de la empresa, conforme a las proyecciones presentadas a la Dian.

El remanente de esta colocación accionaria se destinará a al mejoramiento del perfil de deuda de la compañía.

Para el proceso de adjudicación, los accionistas actuales tendrán prioridad frente al público general. Después de esto, la adjudicación de los inversionistas nuevos se realizará entregando a cada aceptante las acciones necesarias para adjudicar un lote mínimo a demandar. En caso de que esta opción no sea posible, se adjudicará a prorrata de las demandas, aproximando los resultados al entero inferior. En caso de quedar un remanente de este proceso se procederá a adjudicar a los grandes demandantes.

La emisión competirá con la de Carvajal
Esta colocación accionaria de Acerías Paz del Río estará compitiendo en el mercado con la de Carvajal Empaques, cuyo aviso de oferta pública fue dado a conocer el jueves y con el que se dio inicio a la venta de papeles de la compañía hasta el 24 de mayo. Esa emisión, en la que se espera recoger $212.000 millones, corresponde a 35% del total de las acciones de la empresa y los títulos empezarán a negociarse en la Bolsa de Valores de Colombia el próximo 4 de junio. Aunque los analistas dicen que el mercado puede absorber las dos emisiones de manera simultánea, otros aseguran que la de Carvajal podrá opacar a la de Paz del Río.

TEMAS


Bolsas