Acciones del Grupo Éxito se han desvalorizado más en el país, que en EE.UU. y Brasil
viernes, 15 de septiembre de 2023
El presidente de la Junta Directiva, Luis Alarcón, y Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, tocarán la campana de apertura
El Grupo Éxito se prepara para hacer hoy el icónico toque de campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Con este suceso, la compañía celebra el inicio de la negociación de su acción a través de Recibos de Depósito Americanos Nivel II (ADRs II) de Éxito en ese mercado, los cuales empezaron a transarse desde el 23 de agosto.
Desde ese día, hasta hoy, tanto el precio del ADR de la multilatina en Wall Street, como el BDR en Brasil y la acción de Colombia han estado marcados por cierta volatilidad.
Desde que empezó a cotizarse en las tres bolsas en simultáneo, el pasado 23 de agosto, la acción de Éxitose ha desvalorizado 21,71% en la Bolsa de Valores de Colombia, al pasar de $3.560, precio en el que terminó ese día, a $2.787, con el cierre de ayer.
En cambio, el ADR en la Bolsa de Nueva York ya tenido una caída menos pronunciada. Ayer concluyó en US$5,57, lo que significa una pérdida de 3,46% frente a su precio debut de US$5,77.
Por su parte, el Brazilian Depositary Receipts (BDR) de Éxito en la bolsa brasileña ha tenido una caída similar a la de EE.UU. al pasar de 14,35 reales el pasado 23 de agosto a 13,86 reales con el cierre de ayer, es decir, una desvalorización de 3,41%.
De acuerdo con analistas financieros, el precio de las acciones de Éxito en las tres bolsas seguirá fluctuando hasta encontrar un punto de equilibrio. “Es probable que el precio de las acciones de Éxito siga presentando volatilidad debido a razones regulatorias. Algunos accionistas brasileños que recibieron acciones de Éxito pueden enfrentar restricciones para tener emisores colombianos en su portafolio”, dijo Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Éxito se enlistó en las tres bolsas, siendo la única en Colombia en hacerlo, como parte de un proyecto que contempla una reducción de capital de Compañía Brasilera de Distribución (GPA) y que busca generar una mayor liquidez a la acción de Éxito. Mediante este proyecto, según datos del Grupo, el flotante de Éxito pasó de 3,48% a 53%.