Acciones del sector financiero, entre las apuestas de inversión para el tercer trimestre

Compra de dólares y acciones en Estados Unidos también están en las recomendaciones.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Los buenos resultados corporativos de las empresas han aliviado los temores que existen en los mercados sobre las consecuencias de la guerra comercial. De esta manera, acciones de empresas con buena perspectiva han resistido la baja en la renta variable y sus títulos siguen repuntando. Teniendo en cuenta que las próximas alzas dependerán de esta variable y que la temporada de entrega de resultados inicia la próxima semana con Cemex y Nutresa, la firma Ultraserfinco entregó un informe de proyecciones para el siguiente trimestre.

Entre las recomendaciones para los inversionistas “seguimos favoreciendo a los activos de renta variable sobre los de renta fija”, explicaron, y agregaron que dentro de las mejores alternativas están la compra de acciones de Estados Unidos, dólares, deuda corporativa al IPC y especies locales del sector financiero y de petróleo y gas.

La comisionista también señaló con buena perspectiva los bonos corporativos atados al IPC. En este punto, el análisis dijo que prefieren “un posicionamiento defensivo, con bajas duraciones y alta calidad crediticia (…) Además, la deuda grado de inversión también comienza a mostrar rendimientos interesantes y es una buena alternativa ante un escenario de recesión o desaceleración en los próximos años”.

En términos de acciones locales, las de los bancos son las favoritas de los analistas, ya que “estimamos una recuperación del sector financiero en el segundo semestre, en donde el crecimiento de la cartera alrededor del 8% tendría un impacto positivo en la calidad de los activos”, explicó Carlos Rodríguez, director de investigaciones de Renta Variable de Ultraserfinco.

De esta manera, se espera que títulos como los de Bancolombia y Davivienda continúen su crecimiento, cercanos a los valores máximos que han tocado en las últimas semanas. En el caso específico de Davivienda, Rodríguez explicó que “nuestra recomendación se fundamenta en que uno, consideramos la entidad como el banco colombiano con mayor potencial de valorización, soportado por una eficiencia y márgenes de intermediación superiores a los de sus pares, lo cual ha sido una constante en la historia reciente de la entidad. Dos, porque de igual manera, con un portafolio de cartera más diversificado, su exposición a la modalidad comercial es menor, lo que estimamos podría beneficiar la calidad de sus activos, y tres, por una mayor subvaloración respecto a sus pares regionales y locales”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Rodríguezdirector Inv. renta variable Ultraserfinco

    “Consideramos a Davivienda como el banco local con mayor potencial de valorización, por una eficiencia y márgenes de intermediación superiores”.

Sobre otras posibilidades atractivas, el informe explica que se espera que el contexto internacional, en particular el sentimiento negativo hacia los mercados emergentes, mantenga “presionado al mercado de renta fija local, particularmente a la deuda pública de largo plazo. Adicionalmente, en deuda corporativa, preferimos los títulos indexados debido al limitado potencial de apreciación de los títulos tasa fija en un escenario de política monetaria estable y mayores tasas de interés en mercados desarrollados”.

TEMAS


Inversión - Inversiones para el 2018 - Mejores acciones - acciones - BVC - Bolsas - Bolsa de Valores de Colombia