Las acciones griegas recuperaron el status de mercado tras una década de ausencia
miércoles, 8 de octubre de 2025
Grecia, actualmente clasificada como un mercado emergente avanzado, pasará a los índices desarrollados a partir del 21 de septiembre de 2026
Bloomberg
FTSE Russell elevará la calificación de las acciones griegas a mercado desarrollado después de que las acciones pasaran una década dentro de la clase de activos emergentes, coronando un cambio económico tras la crisis de deuda del miembro del euro.
Grecia, actualmente clasificada como un mercado emergente avanzado, pasará a los índices desarrollados a partir del 21 de septiembre de 2026, según informó FTSE Russell en un comunicado el martes por la noche. El índice de la Bolsa de Atenas subió hasta 1,4 % el miércoles, ampliando su avance anual hasta 42%.
Esta medida abrirá las acciones griegas a más inversores, incluidos aquellos que siguen los índices de los mercados desarrollados. El país estuvo a punto de abandonar la moneda común durante la última década, cuando la crisis financiera mundial expuso la debilidad de su economía, que, tras dolorosos ajustes, ha superado el rendimiento de la mayoría de sus pares de la Unión Europea.
"Este desarrollo crea nuevas oportunidades» para las empresas que cotizan en bolsa y está previsto que mejore la competitividad y el tamaño de las estructuras empresariales griegas", declaró el ministro de Finanzas, Kyriakos Pierrakakis, en un comunicado.
Grecia fue uno de los seis países de la UE que tuvieron un superávit presupuestario en 2024 y espera lograr otro en 2025. La nación también ha pagado, antes de lo programado, los préstamos de rescate del Fondo Monetario Internacional y planea hacer lo mismo con parte de la ayuda de rescate de la UE.
Moody's Ratings elevó la calificación crediticia de Grecia a grado de inversión en marzo, citando la mejora de las finanzas públicas y la resiliencia ante posibles shocks.
Yianos Kontopoulos, director ejecutivo de la Bolsa de Atenas, calificó la mejora de las acciones como un "logro histórico" que valida su estrategia destinada a posicionar el mercado de capitales griego "junto a las bolsas más establecidas del mundo".
“Se espera que el desarrollo amplíe significativamente el grupo de inversores internacionales elegibles para invertir en el mercado de capitales griego, atrayendo importantes entradas de capital de fondos que rastrean índices de mercados desarrollados”, dijo en un comunicado.
Desde que en septiembre de 2015 Ftse Russell anunció que rebajaría la categoría de acciones griegas a mercados emergentes, el índice de Atenas ha obtenido un rendimiento de casi 300%, más del doble que el índice de referencia MSCI para acciones de mercados emergentes.
Msci Inc., proveedor de índices, clasifica a Grecia como un mercado emergente. En su revisión de junio, Msci afirmó que la bolsa de Atenas no cumplía con los nuevos requisitos de tamaño y persistencia de liquidez necesarios para una mejora.
La medida se produce en medio de una oferta pública de adquisición de acciones de Euronext NV para adquirir al menos 67% del operador bursátil griego. El consejo de administración de la bolsa de Atenas respaldó la oferta en julio, afirmando que reforzaría la resiliencia del mercado local y apoyaría la consolidación europea.