Acciones locales cerraron con ascenso de 1,72% por panorama positivo de la FED

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

En línea con el panorama positivo que presentó ayer la Reserva Federal al afirmar que espera un crecimiento económico ‘moderado’, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, Igbc , cerró con un ascenso de 1,72%, ubicándose en 15.288,01 unidades.

Y es que de acuerdo con Julio Romero, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, el que la Reserva Federal diera una perspectiva positiva impulsa a los mercados a reafirmar la situación de desarrollo ordenado que se viene presentando desde inicios de este año.

'Que la FED, destacara una tendencia a crecer moderadamente da confianza al mercado, esto junto con la aprobación del canje de deuda de Grecia la semana pasada y el que Fitch elevara ligeramente la calificación del país heleno, hacen que los mercados sientan más tranquilidad', explicó Romero.

La acción con más volumen de negociación fue el de Pacific Rubiales, (Prec), con $100.086 millones, que logró una variación positiva en su precio del 1,64 % a $54.700, junto con Bancolombia, que con $51.832,38 millones, logró un cambio positivo en su precio del 2,27% a $28.840.

Por su parte, el título de Ecopetrol, avanzó 3,52% a $5.300, registrando un nuevo máximo histórico, que según analistas se debe al comportamiento del petróleo en los últimos días a nivel mundial.

'El petróleo subió fuertemente en la jornada de ayer, cerca de 0,35% lo hizo el WTI, a causa de los incidentes políticos que se vienen registrando entre oriente, Estados Unidos y Europa, que ha hecho que el precio por barril ya alcance los 107 dólares', afirmó el analista de investigaciones económicas de Corficolombiana.

La acción que registró la mayor valorización fue la de Banco Santander, con un aumento de 7,50% a $5.160, al tiempo que la acción de Conconcret subió 5,19%, para cerrar a $1.215, seguida del título del Grupoaval, que ascendió un 4,72% hasta llegar a los $1.330. Por su parte, Valorem mostró la caída más pronunciada del día, con un descenso de 5,07% a $356, del mismo modo que lo hicieron Odinsa al caer 1,35% hasta los $10.200 y Mineros con una depreciación de 0,98% a $5.050. El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap también marchó en terreno positivo al subir 1,65% a 1.747,23 unidades frente a la jornada anterior, seguido del índice de liquidez Col20, que también ascendió 1,19% hasta llegar a las 1.536,85 unidades.

El tema externo pesó durante la jornada
Correval señaló que para la jornada de ayer esperaba un desempeño favorable de las acciones locales, teniendo en cuenta que las plazas internacionales registran avances considerables favorecidos por los datos de confianza en Alemania los cuales resultaron positivos. Al inicio de la jornada, la comisionista de bolsa señaló que de igual forma, los futuros de los índices accionarios en Estados Unidos se encontraban en números verdes (+0.5%) impulsados por datos de ventas minoristas, los cuales estuvieron por encima de las expectativas, al tiempo que la medición anterior fue revisada al alza. 'Siendo así, esperamos una apertura positiva para el mercado local', dijo la comisionista, y esa tendencia estuvo vigente en toda la jornada.