Acciones locales no tuvieron cambio en jornada por incertidumbre de mercados

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Resultados favorables y no tan favorables en el mercado internacional hicieron que en la jornada de ayer se tuviera un movimiento de poca volatilidad.

'Conocimos el PMI de la Eurozona que salió por debajo de lo que se esperaba y el índice de manufactura en Estados Unidos que fue positivo, esta situación generó cierta incertidumbre en el mercado', asegura el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández.

En Colombia el título que más cayó fue el de Cementos Argos con un descenso de 2,52% a $10.820 sin embargo se debe a pocos volúmenes de negociación y a que los accionistas aún no asimilan el proceso de escisión. En cuanto a las especies con mayor alza, en primer lugar está Avianca Taca, con un repunte de 3,14% a $3.940, le siguió Helm Bank, que ganó 2,7% a $380. 'El repunte en Davivienda y Avianca Taca que logran recuperarse al descenso del cierre del viernes se debe a que creemos que la semana pasada se estaban tomando utilidades pero no hay fundamentales para este comportamiento', dice Hernández.

En cuanto a los índices el Colcap cerró a la baja en 0,11% a 1.741,76 puntos, el Igbc no tuvo variación al cerrar las negociaciones y el Col20 ganó 0,14% a 1.490,17 puntos. Pacific Rubiales perdió 1,46% como corrección técnica y fue la acción que jalonó el índice.

Nueva canasta del Igbc
La Bolsa de Valores de Colombia definió la nueva composición del Índice General de la Bolsa de Colombia para el trimestre comprendido entre abril y junio.

Para la nueva canasta, Pacific Rubiales es la acción más representativa con una participación de 27,21%; seguida de Ecopetrol, con una participación de 24,44% y de preferencial Bancolombia, con un porcentaje de 8,61%.

Al comparar con los resultados de la canasta en el primer trimestre del año, se tiene que ingresaron al índice el título preferencial del Grupo Sura y la ordinaria de Paz del Río, por fuera quedaron la acción sin dividendo de Corficolombiana y la de la Sociedad de Inversiones en Energía, SIE.

Las de mayor crecimiento en participación fueron las petroleras, mientras que Fabricato fue la que más descendió en participación con menos 1,57%.

El Cóndor adjudicó $162.584 millones
Según los datos presentados por la Bolsa de Valores de Colombia, la emisión de acciones de Construcciones El Cóndor logró adjudicar un total de $162.584.207.500, en 114.900.500 acciones el precio de suscripción de cada una fue de $1.415. La demanda total de esta emisión fue de $323.050 millones lo que significó el doble de la oferta inicial $150.000 millones, el total de acciones demandadas se ubicó en 228.303.925 títulos. A partir del 9 de abril esta nueva acción del sector de la construcción se negociará en el mercado público de valores y los expertos esperan que tenga una buena acogida dada la sobredemanda que tuvo en su colocación.